Los 172 tripulantes del buque escuela Cuauhtémoc, que el pasado sábado impactó contra el puente de Brooklyn, ya están en México. El accidente dejó dos muertos y más de veinte heridos, y ha generado una investigación binacional entre México y Estados Unidos.

La madrugada de este lunes arribaron al puerto de Veracruz los cadetes, junto con oficiales y mandos de la Marina. De acuerdo con un comunicado oficial, aún permanecen en Nueva York dos cadetes que reciben atención médica especializada y se reportan estables.

Familiares de América Yamileth Sánchez lloran su pérdida en Xalapa, Veracruz,, tras el accidente del buque escuela mexicano en el puente de Brooklyn. (Foto: Marco Antonio Pérez / AFP)

Sheinbaum confirma investigación por accidente en Brooklyn

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que la Secretaría de Marina realiza una investigación para esclarecer las causas del accidente del buque Cuauhtémoc.

“Se pidió también apoyo de la Guardia Costera para ver exactamente cuál fue la causa, si fue mecánica, si fueron los remolques o si fue un error humano”, detalló en su rueda de prensa matutina.

El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. también abrió una investigación formal para determinar responsabilidades

Cadetes estaban sobre las velas al momento del impacto

El impacto se registró cuando los mástiles de 48.2 metros del buque golpearon la estructura del puente de Brooklyn, un icónico punto que conecta Manhattan y Brooklyn. Videos difundidos en redes sociales muestran a algunos cadetes sobre las velas al momento del choque, lo que aumentó la peligrosidad del incidente.

El buque de entrenamiento mexicano había partido de Acapulco el pasado 6 de abril, con una travesía de siete meses programada que finalizaría en diciembre. El percance interrumpió esta ruta internacional, generando preocupación tanto en México como en el extranjero.