Luego que la inviabilidad financiera del sistema Va y Ven por sus altos costos operativos, fuera reconocida por el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que “un buen sistema de transporte público es una deuda histórica con los meridanos y los yucatecos”.
Aunque aclaró que el ayuntamiento no tiene injerencia directa en la administración de la movilidad urbana, la alcaldesa aseguró que su gobierno contribuirá desde su trinchera.
“Nosotros vamos a atender la parte que nos corresponde, mejorar las calles y también los paraderos que son de carácter municipal. Todo para que haya un mejor servicio”, sentenció.
Recordó que, si bien la operación y toma de decisiones sobre rutas, tarifas y tecnologías corresponde al gobierno estatal, el municipio ha respaldado la implementación del sistema con obras complementarias.
“Este es un tema que tendrá que atender quienes son los responsables hoy del transporte público. El ayuntamiento siempre va a apoyar en generar las mejores realidades para el transporte”, señaló.
Opinión de los usuarios
Frente al debate sobre los costos del sistema Va y Ven, que incluye unidades modernas, accesibilidad universal, pago digital y rutas integradas, usuarios del servicio han salido a compartir sus experiencias.
Uno de ellos es Charlie López, cuyo testimonio se viralizó en redes sociales. “Este sistema transformó literalmente mi forma de moverme por Mérida. Pasé de depender de un transporte privado, caro y sin accesibilidad a usar el transporte público con libertad. Ese cambio no es retórico, es vivencia”, escribió.
López también advirtió que el discurso sobre la inviabilidad financiera podría ser el preámbulo de una regresión:
“Lo que hemos ganado, se defiende. El titular de la ATY no ha dicho que vaya a desmontar el sistema, pero está imponiendo una narrativa peligrosa: insinúa que la accesibilidad es un lujo, que la tecnología fue un derroche, que lo moderno fue improvisado”.
Por su parte, Marisol Canché, otra usuaria habitual del Va y Ven, comentó a 24 HORAS Yucatán que desde que comenzó a usar el sistema en la ruta periférico, ha reducido sus tiempos de traslado y se siente más segura.
“Antes tenía que esperar mucho tiempo bajo el sol o la lluvia, los camiones no paraban o no sabías si iban a pasar. Ahora tengo horarios, rutas claras y camiones que sí cumplen. Es la primera vez que siento que piensan en la gente que no tiene coche”.
La alcaldesa precisó que lo fundamental es no perder de vista el objetivo de largo plazo: “lo más importante es que los meridanos tengan un buen sistema de transporte público, que es lo que se ha pedido durante años”.