A pesar del miedo generado por las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, los mexicanos continúan contribuyendo a la economía de EU.

A pesar de las redadas y las posibles deportaciones masivas, los inmigrantes mexicanos siguen siendo una pieza clave en el crecimiento económico de Estados Unidos.

Mexicanos continúan contribuyendo a la economía de EU

Según Ana Teresa Ramírez Rodríguez, Directora General del Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC), los mexicanos siguen siendo una fuerza laboral indispensable. Ella destaca que los mexicanos, a pesar de los temores, siguen trabajando y aportando al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

En total, más de 38 millones de personas de origen mexicano viven en EU, de los cuales, 34 millones son residentes legales o ciudadanos, mientras que 4 millones no tienen documentos.

Contribución económica de los mexicanos en Estados Unidos

Los datos revelan que las personas de ascendencia mexicana aportan más de 2.06 billones de dólares al Producto Interno Bruto de Estados Unidos, mientras que los mexicanos nacidos en ese país contribuyen con 781 mil millones de dólares.

Este impacto se refleja también en sectores clave como la agricultura y la industria, donde el 51% de la mano de obra en granjas lecheras está compuesta por inmigrantes. Además, un significativo 46% de las empresas de la lista Fortune 500 reciben apoyo financiero de inmigrantes o sus hijos.

Te podría interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/04/27/claudia-sheinbaum-tren-ligero-campeche/

México como una de las economías más grandes del mundo

De acuerdo con Ramírez Rodríguez, si los mexicanos que viven en Estados Unidos formaran un país independiente, este sería la décima economía más grande del mundo, una clara muestra de su impacto en la economía global.

Sin embargo, aún persisten estereotipos que afectan la visibilidad de los mexicanos. A pesar de ser el grupo latino más grande, los mexicanos representan solo el 11.2% de la población estadounidense pero apenas tienen el 2.8% de los roles en televisión y películas.