Una excelente opción en esta Semana Santa para disfrutar el contacto con la naturaleza, pasar unos días de descanso y probar los mejores platillos de la gastronomía yucateca, especialmente cuando se trata de pescados y mariscos, es, sin duda, el puerto de Río Lagartos, ubicado en el litoral norte de Yucatán.
Ecoturismo, tours y experiencias únicas
Ubicada a solos dos horas y media de Mérida, esta reserva de la biosfera, llena de flora y fauna, conecta a unos minutos con otros puertos como San Felipe y sus pintorescas casas, Las Coloradas y su famosa laguna rosada, y El Cuyo y sus bellezas naturales, que ofrecen un espectacular corredor turístico que vale la pena visitar en esta temporada.
Sede de eventos como el Festival del Pulpo y el Paseo Nocturno de Catrinas en Lancha, los prestadores de servicios de Río Lagartos ofrecen diversos recorridos, como el Tour Flamingo Rosa por los manglares, el Tour Cocodrilo Nocturno para avistar a estos ejemplares y el Tour de Pesca Deportiva por la Ría, entre otras actividades que generan experiencias únicas a los turistas.
Gastronomía local y alojamiento en Río Lagartos
Río Lagartos cuenta con 15 hoteles y ocho restaurantes, este puerto es el epicentro para recorrer esta zona de la costa yucateca, disfrutar la observación de flamencos, pelícanos, gaviotas, cormoranes y águila pescadora, entre otras especies; experimentar la vista de cocodrilos en su hábitat natural y conocer diferentes tipos de mangle, como el rojo, negro y blanco, que hacen un espectacular mosaico de flora y fauna en este centro ecoturístico.
En cuanto a la comida, los turistas pueden encontrar desde pulpo a las brasas y pulpo en su tinta, camarones al coco y aguachile de camarón, cola de langosta al mojo de ajo, el clásico ceviche mixto y el pescado frito, de especies que capturan pescadores del puerto, lo que garantiza su frescura y calidad, afirma Heysler Pacheco Alcocer, propietario del restaurante El Manglar de Río Lagartos.
Y no solo pescados y mariscos, también ofrecen arrachera, bistec, poc chuc, carne a la yucateca y milanesa de pollo, entre otros platillos para quienes prefieren carnes y aves, subraya Heysler, el custodio de Don Coco, un cocodrilo Moreletii, mascota de El Manglar.
“Tenemos todo lo que buscan los turistas, solos, en pareja, en familia y en grupos, hay para todos los gustos y edades. Los invitamos a visitarnos y pasar momentos increíbles en Río Lagartos y en nuestros puertos cercanos”, afirma este activo promotor de los atractivos de esta zona del litoral yucateco.