¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Por Edwin Farfán

Con la finalidad de acercar la impartición de justicia a la población, el Poder Judicial del Estado nombró a Mercedes Tec Uitz y Manuel Pat Cocom como nuevos Jueces de Paz en los municipios de Sacalum y Tekom, respectivamente. Ambos ejercerán sus funciones hasta febrero de 2031.

Compromiso con la justicia vecinal en Yucatán

Durante el acto protocolario, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, instó a los nuevos representantes legales a servir con compromiso a sus localidades, resolviendo los conflictos vecinales que les competen, siempre apegados a Derecho.

Desde el Salón de Plenos del Consejo de la Judicatura, ubicado en el edificio del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la magistrada entregó los nombramientos oficiales, así como la guía que detalla sus atribuciones en los ámbitos civil y familiar.

Formación jurídica y derechos humanos

El proceso de selección inició en 2024 e incluyó una etapa de formación teórica sobre sus atribuciones, seguida de un taller práctico que permitió reforzar sus habilidades para el cargo.

Los temas abordados en el curso fueron de derecho civil, familiar, derechos humanos y perspectiva de género, impartidos por personal del Consejo de la Judicatura especializados en ellos.

En la ceremonia, también participó la consejera María Ely Farfán Flores, titular de la Comisión de Desarrollo Institucional. Ambos nuevos jueces rindieron protesta conforme lo establece el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. /