Con el propósito de fortalecer la cultura de sustentabilidad en la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Yucatán llevará a cabo el Segundo Encuentro UADY Sustentable el próximo 9 de abril en el Auditorio de la Facultad de Derecho, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.
Programa sustentable
Diana Cabañas Vargas, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química y responsable institucional del programa UADY Sustentable, destacó que el evento tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta.
“Cada año organizamos una actividad para promover la sustentabilidad; en esta ocasión, lo realizamos en abril para alinearnos con el Día Internacional de la Madre Tierra”, comentó.
El evento dará inicio con la inauguración a cargo del rector de la universidad, Carlos Alberto Estrada Pinto, seguida de la conferencia magistral “El cambio climático en la reconfiguración forzada de la naturaleza”, impartida por el Dr. Enrique Martínez Meyer, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, se llevará a cabo un conversatorio titulado “¿Por qué debemos entender mejor a nuestro planeta?”, en el que especialistas compartirán sus perspectivas sobre los desafíos ambientales actuales.
Reducción de la huella de carbono
Uno de los momentos clave del encuentro será el “Reto UADY Sustentable”, en el que equipos de estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado abordarán un desafío relacionado con la reducción de la huella de carbono.
“No es solo una presentación teórica, sino un problema real que deben resolver con acciones concretas. Si el reto vencedor es viable, buscaremos que pueda implementarse”, explicó Cabañas Vargas.
Paralelamente al reto y al conversatorio, los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales a cargo del grupo de arte y música del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
Además de este encuentro, la UADY ha implementado diversas iniciativas en favor del medio ambiente, tales como proyectos para el manejo de residuos sólidos y peligrosos, el ahorro de energía y la conservación de la biodiversidad en sus campus.