La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que la tarde del lunes 7 de abril ingresará un frente frío sobre el noroeste de Yucatán, el cual se desplazará gradualmente por todo el estado.
Este fenómeno originará un evento norte moderado, con rachas de viento de 40 a 50 km/h en la zona costera y de 30 a 40 km/h en el interior del estado. Además, favorecerá lluvias dispersas por la mañana y lluvias moderadas por la tarde en municipios del noroeste.
Por su parte, en los municipios del centro, noreste y sureste, se espera que la lluvia sea moderada y fuerte, acompañada de viento fuerte y actividad eléctrica durante la tarde y noche.
🌀 Descenso de temperatura tras el frente frío
La masa de aire frío que acompañará al sistema frontal provocará un ambiente frío durante los amaneceres del miércoles 9 al viernes 11 de abril.
Se esperan temperaturas mínimas entre los 12°C y 14°C en el cono sur y de 15°C a 19°C en el resto del estado. Por lo tanto, se recomienda tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables.
Además, debido a su cercanía con una vaguada, el domingo 6 de abril también aumentará el potencial de lluvias durante la tarde y noche, sobre todo en municipios del noroeste y sureste del estado.
Calor este viernes 4 de abril por evento de surada
Para este viernes 4 de abril, Protección Civil de Yucatán advirtió que continuará el evento de surada, con rachas de viento de hasta 70 km/h en la costa y superiores mar adentro.
El ambiente será muy caluroso, con temperaturas máximas entre los 38°C y 41°C en el interior del estado, y entre 36°C y 38°C en el litoral.
En la capital yucateca, Protección Civil de Mérida informó que se esperan temperaturas entre los 38°C y 40°C, debido a la influencia de una alta presión en el Atlántico que impulsa vientos del sureste en toda la región.