Limpieza Cenote Chemax-3.jpg

Se estima que en la entidad existen entre 7 mil y 8 mil cenotes, aunque hasta la fecha la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)  ha registrado sólo alrededor de 3 mil por lo cual, investigadoras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de un proyecto buscan impulsar acciones y políticas públicas que aseguren su conservación a largo plazo.

El proyecto desarrollado por Diana Cabañas Vargas y Mariana Martín López, docentes-investigadoras de la Facultad de Ingeniería Química, propone un enfoque estructurado en cinco fases: Identificación de los cenotes a intervenir; caracterización de los cuerpos de agua seleccionados; detección de fuentes potenciales de contaminación; trabajo comunitario, involucrando a pobladores y sectores industriales; y monitoreo continuo para prevenir la recontaminación.

“Un programa de saneamiento no termina cuando un cenote es limpiado”, señalaron. 

Urgente sanear los cenotes contaminados

Debido este panorama, las académicas subrayan la urgente necesidad de sanear los cenotes contaminados y, al mismo tiempo, impulsar acciones y políticas públicas que aseguren su conservación a largo plazo

Ante la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, se presentó el mencionado proyecto “Estrategia integral para el saneamiento y protección de los cenotes en Yucatán” y durante la exposición, las investigadoras destacan que el agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento en Yucatán. Sin embargo, debido a la naturaleza calcárea del suelo, el agua se filtra rápidamente a través de fracturas y fisuras, lo que la hace altamente vulnerable a la contaminación. 

Riesgos a tiempo

Afirmaron que es esencial mantener un monitoreo sistemático que permita detectar riesgos a tiempo y establecer medidas de prevención, así como fundamental establecer lineamientos claros para las actividades que afecten la calidad del agua en los cenotes. 

Establecer normativas

Asimismo, destacaron la necesidad de establecer normativas que regulen estas actividades, y se fomenten buenas prácticas y se garantice la protección de los cenotes a largo plazo

“Estamos en una zona privilegiada por la disponibilidad de agua, pero las características del suelo hacen que se contamine fácilmente. Los cenotes son puertas abiertas que conectan directamente a los pobladores con los cuerpos de agua subterránea”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *