Sheinbaum cuestiona nombramientos anticipados
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de intentar dar un “albazo” con el nombramiento del titular del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Durante una conferencia, Sheinbaum expresó su inconformidad:
“Es absurdo, ya se van los ministros y ministras de la Corte actual... qué quiere hacer la ministra presidenta, es adelantarse. Ellos ya se van, se van en agosto”, declaró.
El Tribunal de Disciplina Judicial y la reforma al Poder Judicial
Como parte de la reforma al Poder Judicial, se creó el Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura. Este nuevo órgano tendrá la responsabilidad de evaluar de manera continua la actuación de jueces y magistrados.
La presidenta insistió en que este proceso debería quedar en manos de la nueva SCJN, que entrará en funciones en septiembre con nueve nuevos ministros.
Crítica a los ministros actuales
Sheinbaum señaló que en lugar de adelantar decisiones, los ministros actuales deberían concentrarse en atender asuntos pendientes.
“Lo mejor es que los ministros que ya van de salida se dediquen a evitar amparos a delincuentes o resolver problemas de evasión fiscal”, afirmó.
Para la mandataria, los actuales ministros de la Corte podrían recuperar parte de su reconocimiento público si se enfocan en su labor actual y no en decisiones que corresponderán a sus sucesores.
Lee la nota completa: