Fotos; Tomás Martín

Un grupo de activistas en defensa de la vida realizó una manifestación en las puertas del Congreso del Estado de Yucatán para expresar su rechazo a las iniciativas presentadas por diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano, que buscan eliminar todas las causales que penalizan la práctica del aborto en la entidad.

Rechazo a la despenalización total del aborto

Los manifestantes denunciaron que estas iniciativas irían más allá de las aprobadas en otros estados, donde el plazo máximo permitido para interrumpir el embarazo es de 12 semanas. Según su postura, las propuestas permitirían que una mujer pudiera practicarse un aborto hasta minutos antes del parto, lo que calificaron como "un exceso" y "una amenaza al derecho fundamental a la vida".

Exigen ser escuchados en el Congreso

Los activistas también manifestaron su inconformidad debido a que, según su versión, han enviado decenas de oficios y solicitudes para que los diputados los reciban y puedan exponer sus argumentos médicos y científicos sobre el tema. Sin embargo, aseguran que hasta el momento no han recibido respuesta por parte del Congreso del Estado.

Piden un debate abierto y transparente

Ante la falta de respuesta de las autoridades legislativas, los manifestantes decidieron acudir a protestar con el objetivo de que los legisladores abran el debate y permitan su participación. Además, demandaron que el contenido y análisis de estas iniciativas sean transparentados ante la sociedad y la opinión pública.

Este tema ha generado un intenso debate en la entidad, donde grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto continúan expresando sus posturas y presionando a las autoridades para ser tomados en cuenta en la discusión legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *