Tres jóvenes estudiantes del Tecnológico de Mérida presentarán en Dublín, Irlanda, dos proyectos científicos elaborados por ellas mismas.
Estos proyectos buscan reducir la contaminación de los cuerpos de agua, suelos y medio ambiente en general y el desarrollo de aplicaciones en la agricultura y la industria, respectivamente.
Desarrollos
Se trata de Carolina Cruz Carrillo y Yulislel Pech, estudiantes de Ingeniería Ambiental, y de Alejandra Zapata, de Ingeniería Química, quienes desarrollaron un método para procesar el aceite quemado de cocina y otro que permite evitar infecciones de frutas, en ambos casos gracias al uso de hongos y plantas.
Ambos proyectos serán presentados en la 17a. European Conference on Fungal Genetics (Conferencia Europea sobre Genética Fúngica), que se celebrará en el Centro de Convenciones de Dublín del 2 al 5 de marzo próximos.
Soluciones practicas
La intención del evento, al que acuden investigadores y empresas de la biotecnología, la genética y la biología de los hongos de todo el mundo es mostrar soluciones prácticas a problemas contemporáneos.
Estudiantes destacados
En el evento se presentarán más de 400 proyectos, dos de los cuales son desarrollados por estudiantes yucatecas.
Las jóvenes, acompañadas por el maestro Denis Magaña Ortiz estuvieron en el Congreso del Estado, en donde fueron recibidas por las diputadas Zhazil Méndez Hernández, Manuelita Cocom Bolio y Ana Cristina Polanco Bautista a quienes explicaron ambas propuestas científicas.
Respaldo y empatía
Las legisladoras les expresaron su respaldo y simpatía y destacaron que este tipo de esfuerzos deben ser premiados y alentados.
La diputada Zhazil Méndez felicitó a las jóvenes por su empoderamiento en la ciencia, les deseó éxito y las invitó a visitarlas de nuevo cuando regresen de Europa para conocer los resultados de su esfuerzo.