"Ser maestro implica una gran responsabilidad, pues va más allá de solo impartir clases o cumplir un programa, pues formamos seres humanos con valore”, señaló el doctor, Elías Góngora Coronado, profesor investigador jubilado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la ceremonia de inauguración de la Sala de Maestros que lleva su nombre, y el Lactario de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).
El psicólogo expresó su profundo agradecimiento por la distinción recibida, la cual, según mencionó, toca la esencia de su vocación como educador.
Agradeció especialmente al coordinador de la Unidad, Jorge Carlos Guillermo Herrera, por haber impulsado esta iniciativa que fortalece el entorno académico.
En presencia de familiares, autoridades universitarias y estudiantes, invitó a las y los docentes a aprovechar estos sitios donde podrán, además de trabajar, generar momentos de convivencia e inspirarse para la formación del alumnado.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, afirmó que no hay mejor manera de reconocer toda la labor que ha realizado el Doctor Góngora Coronado que el poder dedicarle estas salas destinadas a las y los docentes y que están enfocados a una parte fundamental de la visión del profesor investigador.
Reconoció también la implementación de un nuevo lactario, el cuarto de toda la Universidad, pues estos han surgido a raíz de la petición de madres trabajadoras y ahora permitirá a las maestras y personal de la UABIC el contar con un espacio digno para la atención a sus hijos.
Finalmente, la directora general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, enfatizó que estos tres lugares son un compromiso con el bienestar de quienes hacen posible la formación de nuevas generaciones.
Detalló que además del lactario, se abre una nueva sala pensada para que las y los maestros puedan realizar sus labores de manera más cómoda y eficiente, con herramientas tecnológicas y en un ambiente adecuado para el trabajo individual y en equipo.
“Sabemos lo importante que es su labor en la educación y queremos que estas áreas les ayuden a crear un equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida. Ahora además contarán con una sala de convivencia donde podrán descansar, compartir con colegas y fortalecer la comunidad dentro de la Universidad”, detalló.
Finalmente, recordó que el dedicarlo al doctor Elías Góngora Coronado es una manera de reconocer y recordar a las generaciones el trabajo que ha realizado y cómo ha dejado una huella invaluable en la Universidad, pues ha impactado de manera importante en distintos programas de esta casa de estudios.