Foto: Cuartoscuro

En  2024, mil 808 empleadas obtuvieron su seguridad social, pero es insuficiente, dice Jade AC

Durante el 2024, un total de mil 808 personas trabajadoras del hogar en Yucatán se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales mil 26 son mujeres y 782 son hombres, informó Raquel Aguilera Troncoso, cofundadora de JADE Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C.

Si bien esta cifra representa un avance, Aguilera Troncoso señaló que aún es insuficiente, ya que se estima que en Yucatán existen alrededor de 60 mil personas que se dedican a esta actividad.

La cofundadora de JADE Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C., explicó que en diciembre de 2023, las afiliaciones de personas trabajadoras del hogar cerraron con mil 650, siendo mil mujeres y 650 hombres.

En cuanto a los salarios, Aguilera Troncoso indicó que en 2023, las personas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS ganaban un promedio de 263 pesos, mientras que en 2024, esta cifra aumentó a 374 pesos.

A pesar de los avances, Aguilera Troncoso destacó la importancia de que los empleadores sepan que es obligatorio proporcionar esta prestación a sus empleados, y que las personas trabajadoras del hogar conozcan su derecho a esta prestación, que el año pasado se sumó al de acceso a la vivienda por medio del Infonavit.

Explicó que, desde el año pasado, además de la obligatoriedad de las personas empleadoras para afiliar a trabajadoras y trabajadores del hogar para afiliarse al IMSS, también deben pagar lo respectivo para que también tengan acceso a vivienda. 

Mujeres mayas

Recordó que luego de hacer un muestreo voluntario de 362 personas trabajadoras del hogar en la capital del estado, para conocer cuántas de ellas se autodefinen como pertenecientes a algún pueblo originario, contando que el 50% de esta cantidad, se definió como indígena.

La cofundadora de JADE A.C., apuntó que es importante por un lado que la parte patronal cumpla efectivamente con esta obligación, pero también a quienes se emplean en esta actividad acercarse a esta organización de la sociedad civil u otras similares, para conocer sus derechos.

En cuanto al panorama nacional, Aguilera Troncoso expuso que en México se estima que unas 70 mil 475 personas trabajadoras del hogar cuentan con prestaciones, no obstante, se estima que el universo total de quienes realizan esta actividad es de 2.2 millones. 

Entre los beneficios de las empleadas está el pago del 60% de su sueldo, en caso de incapacidad por enfermedad y del 100% cuando hay riesgo de trabajo.

Así como servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales. 

Los empleadores pueden realizar el trámite en el micrositio Personas trabajadoras del hogar que ofrece totorales y una calculadora de cuotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *