La aprobación de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los cárteles mexicanos de la droga sean considerados como grupos terroristas, puede provocar un fuerte daño económico al país, más allá del tema de una posible intervención militar, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Impacto económico de la medida
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que esta iniciativa podría disuadir a empresas extranjeras de invertir en México e incluso llevar a que compañías ya establecidas en el país retiren sus inversiones.
"Si se aprueba esa categorización, generará incertidumbre jurídica, afectando la economía y alejando inversiones clave para el desarrollo del país", explicó Monreal.
Postura de Morena sobre la soberanía nacional
Monreal reiteró que Morena rechaza categóricamente cualquier medida unilateral que atente contra la soberanía de México.
"Estados Unidos argumenta que sus leyes les permiten intervenir en cualquier país que consideren un riesgo para su democracia. Pero nosotros no aceptamos ni admitimos decisiones unilaterales que afecten nuestro país", afirmó.
Además, destacó que la bancada de Morena apoya a la presidenta Claudia Sheinbaum en su defensa de los connacionales afectados por estas medidas, comprometiéndose a legislar si es necesario para brindar apoyo a los repatriados.
Críticas a la oposición por su postura
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, calificó como "traición" la actitud de los representantes de la oposición, acusándolos de abandonar a los casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos en un momento crítico.
"Hoy más que nunca necesitamos unidad para apoyar a nuestros paisanos. La oposición ha demostrado que no entiende la gravedad del momento y busca obtener beneficios políticos", expresó Gutiérrez Luna.
Unión en la región peninsular
Tras la conferencia de prensa, los legisladores de Morena de la región peninsular y del sureste mexicano realizaron una asamblea en la que discutieron sus propuestas de cara al próximo periodo de sesiones en febrero.