La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) sigue enfrentando un alto índice de morosidad en el pago del servicio de agua potable, que actualmente se mantiene en un 25% del padrón.
Francisco Torres Rivas, titular de la dependencia, destacó la importancia de regularizar los pagos para poder seguir con el mantenimiento de la infraestructura del agua.
Llamado a los usuarios para regularizar pagos
Torres Rivas hizo un llamado urgente a los usuarios morosos para que se acerquen a la JAPAY y regularicen su situación.
"El pago del servicio de agua es crucial para que podamos seguir trabajando en el mantenimiento y renovación de la infraestructura", dijo. La morosidad afecta directamente la capacidad de la institución para garantizar la calidad del servicio.
Problemas en la infraestructura de agua potable
Una de las principales preocupaciones es la antigüedad de la infraestructura, como la línea de la Planta Mérida 1, que data de 1970.
La tubería de concreto y asbesto está severamente deteriorada, lo que provoca pérdidas de caudal y fugas en el sistema de conducción.
Además, el aumento del aforo vehicular en las zonas afecta negativamente los sistemas hídricos de la región.
Entre los morosos, se encuentran tanto usuarios comerciales como residenciales. En el caso de los servicios comerciales y hoteleros, la JAPAY puede proceder a retirar la toma de agua en caso de no regularizar los pagos.
Para los usuarios domésticos, el servicio puede ser restringido a una cantidad mínima.
Quadratín