El Gobernador Joaquín Díaz Mena lidera la estrategia sanitaria peninsular para fortalecer la sanidad pecuaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena lidera la estrategia sanitaria peninsular para fortalecer la sanidad pecuaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Para mitigar el riesgo que representa el gusano barrenador del ganado, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena anunció una serie de medidas, entre las que se incluyen baños de aspersión con larvicidas, inspecciones en rutas y embarques, así como diagnósticos asistidos por tecnología avanzada.

Este enfoque integral, según el mandatario, no solo salvaguardará la salud de los animales, sino que también protegerá a las familias y las cadenas productivas que dependen de la ganadería en la región.

El gobernador dijo lo anterior al liderar la primera Reunión Regional Peninsular en materia de sanidad pecuaria, un esfuerzo conjunto con los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez; de Campeche, Ramón Gabriel Ochoa Peña; y de Quintana Roo, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Este encuentro busca implementar estrategias en infraestructura, operación y procedimientos para proteger el estatus sanitario de la región, así como prevenir enfermedades como el Gusano Barrenador del Ganado.

Importancia de la colaboración interregional

Díaz Mena resaltó que no se puede hablar de desarrollo sin garantizar la sanidad de las producciones agrícolas y ganaderas.

El gobernador afirmó que, con la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los productores locales, se establecerán medidas preventivas y de monitoreo para proteger la salud del ganado y asegurar la seguridad alimentaria.

“El campo y la ganadería de Yucatán nunca más serán olvidados”, recalcó el Díaz Mena.

Acciones concretas contra el gusano barrenador

El gusano barrenador del ganado, aunque erradicado desde 1991, sigue representando un riesgo latente, reconoció el gobierno estatal.

Para contrarrestar esta amenaza, el mandatario detalló que se implementarán baños de aspersión con larvicidas, inspecciones en rutas y embarques, y diagnóstico asistido por tecnología avanzada.

De acuerdo con el mandatario, este enfoque integral no solo protegerá a los animales, sino también a las familias y cadenas productivas que dependen de ellos.

“Estas acciones, más que medidas aisladas, son parte de una estrategia integral que protege no solo a nuestros animales, sino también a las familias que dependen de ellos y a las cadenas productivas que sustentan nuestra economía regional”, indicó el gobernador.

Estrategia compartida para una defensa regional

En esta mesa de trabajo regional participaron también las delegaciones de la SADER, productores de Uniones Ganaderas, los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y Pecuaria, y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Estas acciones se alinean con un plan preventivo desarrollado por SENASICA que refuerza las barreras de defensa en las zonas fronterizas y en los estados de Tabasco y Chiapas.

Este esfuerzo interinstitucional refuerza la cooperación regional y fortalece las bases del desarrollo agropecuario en la península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *