Desde temprana hora decenas de meridanos se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal a fin de cumplir con el pago puntual del impuesto predial, desde done  la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, invitó a la ciudadanía en general aprovechar los descuentos, y loa beneficios como el acceso al seguro contra robo o incendio de los predios y de participar en el sorteo que la comuna organiza para quienes paguen durante el primer trimestre del año. 

El segundo día del año empezó con su actividad normal, particularmente en el Centro Histórico de la capital yucateca donde se observó un flujo importante de personas, sobre todo de aquellas que acudieron puntual a su cita para cumplir con la obligación de pagar el impuesto predial.

Los adultos mayores esperando su turno sentados y población de otras edades hicieron la respectiva fila.

Entre las personas que esperaban su turno para pagar dicho gravamen se encontraba Patrón Laviada, quien invitó a la ciudadanía a realizar su pago a tiempo. 

Posteriormente la alcaldesa de Mérida en entrevista para los medios de comunicación consideró que las largas filas que se observaron durante el primer jueves del año da cuenta del compromiso de los y las contribuyentes para pagar su predial lo más pronto posible y así poder tener acceso a los descuentos. 

“Hay que resaltar el compromiso que tiene la gente de Mérida de pagar su predial porque saben que esta contribución irá para la construcción de calles, mejora en el alumbrado público, entre otras”, apuntó. 

Patrón Laviada también apuntó que otra parte de lo que se recaudará por este concepto irá para programas sociales del Ayuntamiento de Mérida, tales como becas para estudiantes, personas con discapacidad o para adultos mayores. 

Patrón Laviada destacó que las personas acuden puntuales en los primeros días de enero para pagar su impuesto predial movidos por lo que definió como uno de los descuentos más grandes del país en su tipo, ya que pagando durante este primer mes del año, el contribuyente puede disfrutar del 30%. 

La alcaldesa explicó que ya para el mes de febrero, el descuento es del 15% y del 8%, en marzo. 

Recordó que además de tener la oportunidad de realizar el pago de manera presencial, se puede hacer de forma segura, a través del sitio web del Ayuntamiento de Mérida.

Cecilia Patrón dijo sentirse agradecida con las personas que en estos primeros días están cumpliendo con esta obligación. 

La alcaldesa también recordó que como un incentivo para que las personas realicen su pago con tiempo podrán tener acceso a la rifa por este concepto en donde se tiene la posibilidad de ganar hasta un automóvil nuevo, entre otros premios. Además señaló se dota de un seguro en caso de incendio o robo a casa habitación. 

Las voces de la ciudadanía

Entre los ciudadanos cumplidos se encontraba Clara Cocha, quien acudió este primer día para hacer su pago y a pesar de que desconocía del descuento del 30%, recordó que el año pasado pagó 800 pesos, por lo que prevé saldar un monto similar en esta ocasión. 

“Me parece bien que estén dando un descuento yo no sabía pero hay que aprovechar. Si espero más tiempo, mayor será el pago que voy a hacer”, comentó. 

Por su parte, Socorro Cab expresó que el descuento en estos tiempos siempre será un apoyo, por lo que aprovechó el día y acudió para pagar en el primer mes de año. 

“La verdad es que esto es una ayuda, ahora está todo caro y se debe de estirar el dinero”, dijo. 

Para Julia Martínez vecina del fraccionamiento Juan Pablo también será un apoyo para la economía familiar el descuento por pronto pago, además de tener la oportunidad de ganarse un premio en el sorteo.

“Ayuda mucho a nuestra economía, viene la cuesta de enero y es demasiado y como todo sube nos apoyan a los adultos mayores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *