¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El Aeropuerto Internacional de Mérida (AICM) habría cerrado el 2024 con una cifra cercana a los 3 millones 700 mil pasajeros, según informó su administrador, Oscar Carrillo Maldonado. El flujo de visitantes se incrementó notablemente en la semana previa a Nochebuena, Navidad, así como Año Nuevo impulsando el cumplimiento de esta meta.

Flujo diario

Carrillo Maldonado destacó que el pasado fin de semana y los días previos al 24 y 25 de diciembre registraron un aumento significativo en el número de pasajeros. El flujo diario promedio superó los 11 mil visitantes, cifra superior a los 10 mil que se registran en días regulares. Incluso, a pesar de que tradicionalmente el día de Navidad presenta menor actividad, este año se observó un movimiento considerable.

Cifras similares en 2023

En el año 2023 se  alcanzaron cifras similares de pasajeros, lo cual afirmaron rompía récords en cuanto a movimientos con un incremento de 19.69 %, en comparecienteón con el año anterior que apenas superó los 3 millones de personas

Sin embargo, el administrador aseguró que se notó un incremento en el número de pasajeros que utilizan el AICM ya sea para llegar o para salir. “ Han sido unos días buenos, a pesar que días bajos como 25 de diciembre o 1 de enero”, comentó.

Falta de aeronaves

Argumentó que la meta del año que recientemente terminó sería similar a la del 2023, debido a que durante el 2024 se vivió un fenómeno, el cual fue la falta de aeronaves, a razón de un requerimiento a escala global, el cual obligó el cambio de motores para algunos aviones, proceso que duró unos ocho meses.

Apuntó que, si bien existe un alto flujo de pasajeros nacionales, también destacó la presencia de los internacionales, particularmente por el vuelo de la aerolínea Viva Aerobus Los Ángeles-Mérida. Explicó que se trata de dos vuelos durante diciembre y dos más en enero.

Factores

El administrador señaló que factores como el vuelo temporal Mérida-Los Ángeles han contribuido de manera importante a alcanzar la meta de los 3 millones 700 mil pasajeros. Consideró que esta ruta ha demostrado ser un factor clave en el incremento del tráfico aéreo.

Apuntó que actualmente, se encuentran en conversaciones con la aerolínea responsable de este destino del vecino país del norte para extender la operación de esta ruta a otras temporadas vacacionales, buscando consolidar su éxito y ofrecer más opciones de conectividad a los usuarios.

“Ha tenido mucho éxito este vuelo está saliendo y llegando prácticamente lleno, entonces eso es una señal de que se pueda ampliar la ruta”, apuntó.

Externó que en general existe un optimismo generalizado para cumplir con la meta de 3.7 millones de pasajeros durante el 2024. Adelantó que se espera que después del 6 de enero se tenga la cifra final de pasajeros que transitaron por el AICM.

Señaló que, a partir del 7 del presente mes será el momento en que las operaciones vuelvan a la normalidad, es decir, que concluya esta temporada alta, cuando en general las aerolíneas reportaron un 90 por ciento de su capacidad.

Flujo de pasajeros

Por último, y ante el incremento en el flujo de pasajeros, así como el tráfico vehicular en la recién remodelada Avenida Aviación, el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida hizo una atenta invitación a los viajeros a salir con tiempo suficiente hacia la terminal aérea, con el fin de evitar contratiempos y llegar a tiempo a sus vuelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *