La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) anunció que gestionará recursos por 500 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este monto sería destinado a desarrollar infraestructura que permita reducir la pérdida de más del 60% del agua potable durante el suministro, según informó el director de la paraestatal, Francisco Torres Rivas.

Pérdidas significativas en el suministro de agua

Torres Rivas explicó que actualmente, de cada 10 litros de agua suministrados, solo cuatro llegan a los usuarios. Este problema, calificado como uno de los principales retos de Japay, requiere una inversión significativa para ser resuelto.

Además de los recursos federales, se espera que el presupuesto estatal de 2025 incluya fondos para este proyecto. También se buscará utilizar recursos propios de la empresa.

Proyectos para mejorar la infraestructura

Entre los planes está la instalación de nuevas plantas de tratamiento y la reparación de sistemas de bombeo, algunos de los cuales ya no son eficientes debido a su antigüedad. Estas mejoras permitirán reducir la fuga de agua y optimizar el suministro a los usuarios.

“Se calcula que en un primer paquete de obras se requerirán los 500 millones de pesos, aunque aún seguimos evaluando la infraestructura existente para determinar los números exactos”, comentó Torres Rivas.

Revisión de infraestructura de vivienda

Otro problema identificado son las fugas ocasionadas por infraestructura de baja calidad en desarrollos habitacionales. Japay implementará normativas más estrictas y vigilancia para garantizar que los desarrolladores de vivienda utilicen materiales adecuados y sistemas eficientes.

Recomendaciones para los usuarios

Torres Rivas exhortó a los usuarios a estar atentos a posibles fugas internas en sus hogares, ya que pueden ser responsables de aumentos drásticos en los recibos.

“Si detectan un consumo inusual, como recibos de cuatro o cinco mil pesos, es probable que tengan una fuga. En Japay estamos dispuestos a apoyarles para solucionarlo rápidamente”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *