Uno de los fenómenos que se pueden observar en las principales ciudades en todo el mundo es la presencia de personas en situación de calle, de acuerdo con la directora del DIF Municipal, Brenda Ruz Durán, quien dijo que solo en la capital yucateca se registran 55 individuos en esta condición, 40 hombres y 15 mujeres; por lo que con la ayuda una asociación se brinda atención a esta población en vulnerabilidad.
El Buen Samaritano
Ante esta situación, las autoridades municipales han establecido un protocolo de atención en colaboración con la agrupación El Buen Samaritano, un albergue temporal que brinda refugio y alimentación a estas personas durante las noches.
Son los mismos elementos de la Policía Municipal de Mérida quienes se encargan del traslado de esta población tanto al lugar de acogida como en donde pasan la mayor parte de su tiempo, las calles de Centro Histórico de la capital del estado.
“La Policía Municipal de Mérida apoya en ir a buscarlos, en un horario en específico en parques públicos para trasladarlos a Buen Samaritano -a un costado de Cottolengo-, luego los regresan muy temprano a la calle”, comentó
Protocolo de atención
La funcionaria municipal destacó el papel de colaboración de Buen Samaritano con este orden de gobierno, ya que tiene la capacidad de albergar cada noche hasta 40 personas en situación de calle en la capital del estado. Apuntó que no todas estas personas acuden todas las noches, sino que se van rotando.
Detalló que estas personas en situación de calle es más común verlos en las épocas decembrinas, ya que motivados por la circulación de personas acuden al centro de Mérida -que es en donde por lo general se les puede encontrar- para pedir una moneda a los transeúntes.
“Son seres humanos con derechos a quienes hay que ayudarles, y la mayoría accede a ir al albergue”, apuntó.
Espacios
Dijo que el Buen Samaritano además de apoyarles con la cena, y el espacio para dormir seguros, también les dan ropa limpia.
Cabe mencionar que el único requisito que se pide en El Buen Samaritano es que las personas no estén bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia ilícita.
El director espiritual del Buen Samaritano, el sacerdote Raúl Ignacio Kemp Lozano considera que una de la labor social es visibilizar a las personas en situación de calle, ya que en la mayoría de los casos son considerados olvidados de la sociedad, por lo que su pastoral es ayudar a estas personas, con el apoyo del ayuntamiento de la capital yucateca.
Por la pandemia del COVID-19, El Buen Samaritano atendió a 24 personas en situación de calle, que en ese momento, permanecieron por varios meses en el lugar, por no tener a donde ir, mientras se mantuvo la restricción sanitaria, hecho que en algún momento complicó la subsistencia del refugio.