Foto: Guillermo Castillo

El sector comercial y de servicios en Mérida ha presentado una dinámica interesante durante este año, caracterizada por un inicio fuerte, una desaceleración a mediados de año y un cierre con expectativas positivas.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Mérida, Levy Abraham Macari, el primer trimestre del año fue especialmente dinámico, no obstante, para el segundo hubo una desaceleración económica que particularmente impactó a fechas comerciales como el Día de Madre.

El cierre con su Buen Fin, así como lo que resta del año es prometedor, por lo que al final, se estaría tratando de un año con una balanza comercial estable.

“Empezamos el año a tambor batiente, el segundo hubo una pequeña desaceleración con bajas en para el Día de Madre”; indicó.

El líder empresarial señaló que, si bien no se trata de un año malo para el sector comercial o local de la entidad, no se obtuvieron las ventas ideales para los integrantes de este sector de la producción. Eso sí, indicó que en este último tramo del 2024 han visto una importante afluencia de clientes con sus respectivas ventas, sin embargo, las metas de ventas están quedando algo cortas.

Abraham Macari dijo que alrededor de un 40 por ciento de las empresas del estado, no están llegando a la meta ideal de las ventas para este año. Explicó que este panorama no necesariamente significa que las ventas hayan sido particularmente malas, sino simplemente que los objetivos planteados no están siendo alcanzados.

El presidente de la CANACO en Mérida consideró que de manera general se trata de un año estable económicamente, tanto por la respuesta de quienes buscan un servicio en la capital del estado, así como una buena afluencia de cliente en las diferentes zonas comerciales de los distintos puntos cardinales de la urbe.

Señaló que parte las estrategias para detonar este sector es gestionar que los paraderos lleguen al centro histórico de Mérida para continuar como ese referente que es para el sector comercial y de servicios. Indicó que fechas como el Buen Fin, efectivamente tuvieron una gran participación de los las yucatecas se captó de derrama económica poco más de 8 mil millones 500 de pesos.

En cuanto para el cierre de este 2024 para el sector comercial, el empresario consideró que promete una derrama económica cercana a los 16 mil millones de pesos, prácticamente el doble en comparación al Buen Fin del pasado mes de noviembre. 

Detalló que este comportamiento se debe a que los potenciales clientes para el cierre de año, además de tener mayor manejo de efectivo, también diversifican sus compras, no así en el Buen Fin, momento en que por la mayoría las personas aprovechan para comprar tecnología, particularmente pantallas.

Dijo que en diciembre lo mismo se compra los regalos de temporada, además de calzado, ropa, juguetes, perfumería entre otros bienes. En general apuntó que prevén un repunte de las ventas de 6 por ciento en comparación al año pasado.

Aunado a este comportamiento recordó que otros sectores como el restaurantero o el hotelero también suelen captar buenos dividendos, ya sea por las posadas, como por las personas que buscan en la entidad un lugar para hospedarse, específicamente en los destinos de playa. ”Me parece que 2024 va cerrar muy bien”.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *