Foto: Juan Manuel Contreras

En el marco de la Semana Anticorrupción 2024, cuatro mujeres líderes compartieron sus perspectivas y propuestas para combatir la corrupción desde un enfoque de género, destacando la necesidad de justicia, igualdad y medidas específicas que atiendan las problemáticas enfrentadas por las mujeres en diversos ámbitos.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, expuso que la corrupción es un “cáncer social” que afecta profundamente al sistema de justicia y que las acciones para erradicarlo deben ser con perspectiva de género. 

“Fundamentalmente, debemos velar por la igualdad entre hombres y mujeres y asegurarnos de que todo lo que llevamos a cabo sea equitativo”, sentenció en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del centro cultural “Olimpo”. 

Sisely Burgos destacó el papel de su institución en brindar apoyo y seguimiento puntual a las mujeres víctimas de violencia, garantizando equidad en los procesos.

Desde el Congreso, la diputada María Ester Magadán Alonzo reconoció los avances en paridad de género en espacios públicos, pero subrayó la necesidad de que esta igualdad se refleje también en la percepción social:

“A las mujeres se nos minimiza cuando ocupamos puestos importantes. Aún falta una paridad de reconocimiento”, lamentó. 

La legisladora celebró el liderazgo femenino, ejemplificado por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y exhortó a fortalecer políticas que aseguren una representación paritaria real, incluyendo al sector empresarial.

Por su parte, Graciela Torres Garma, integrante de la Primera Sala Colegiada Penal y Civil del Poder Judicial de Yucatán, subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, pero recalcó que el combate a la corrupción también debe enfocarse en garantizar justicia e igualdad. 

Propuso fortalecer los indicadores de la Política Estatal Anticorrupción, aprobada en 2021, y garantizar el acceso igualitario a la información pública, especialmente para las mujeres, como herramienta clave para prevenir el sesgo de corrupción.

En representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, la contralora Guadalupe Guillermo Cordero resaltó las acciones del ayuntamiento para combatir la corrupción con perspectiva de género. 

Entre ellas, mencionó capacitaciones para servidores públicos con enfoque de género y la implementación de mecanismos confidenciales para las denuncias de acoso y hostigamiento:

“Es imprescindible empatizar con las mujeres que enfrentan estos problemas y generar espacios seguros para que puedan decir ‘ya basta'”, indicó.

Las participantes coincidieron en que el combate a la corrupción debe estar acompañado de políticas inclusivas, acciones concretas y una participación equitativa en la toma de decisiones. A través de estas perspectivas, se destacó la relevancia de incluir el enfoque de género en la lucha contra uno de los problemas más arraigados en el país.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *