Foto: Codhey

Han pasado 32 años desde que fue declarado en por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Pero, a pesar de muchos intentos hasta el día de hoy, sigue habiendo deficiencias para la población con discapacidad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.

En Yucatán, 129 mil 986 personas se identificaron como población con discapacidad, lo que representa el 5.6% de la población total del estado. De ellas, el 52.4 por ciento son mujeres y el 47.6 por ciento son hombres, según con el Censo de Población y Vivienda 2020.

De acuerdo, El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), todos los obstáculos que las personas con discapacidad enfrentan en los espacios arquitectónicos y urbanos, en la transmisión de mensajes o ideas, e incluso en el trato cotidiano han alentado la generación y la prevalencia de prejuicios y estereotipos.

Además, lejos de aportar a la inclusión social de las personas con discapacidad, estas barreras impiden tomar conciencia de la discapacidad como parte de la diversidad humana, de las aportaciones que las personas con discapacidad ofrecen a las comunidades, así como de la capacidad que estos individuos tienen para tomar sus propias decisiones, sin que tengan que ser sustituidas por una tercera persona, así lo confirmó CONAPRED.

Mérida

Fue hasta hace poco que el sistema de transporte, al incorporar el Va y Ven , tiene una rampa para poder bajar y donde colocar silla de ruedas, mientras que en otro tipo de vehículos no cuentan con los espacios seguros para este tipo de indumentaria de primera necesidad.

También, es sabido que algunos espacios públicos como centros comerciales o inclusive oficinas gubernamentales no cuentan con rampas, o se encuentran en estado de abandono pudiendo provocar un accidente.

Asimismo, todavía no hay una cultura inclusiva para las personas cuentan con alguna discapacidad visual y necesitan mascotas de asistencia, como es el caso de los perros guías, en donde se han vuelto virales en redes por la ignorancia de la sociedad, negándoles el espacio para convivir o simplemente para poder realizar sus actividades de la vida cotidiana.

Actualmente el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida han realizado ferias del empleo para las personas con discapacidad incluyendo la última donde se ofertaron 900 vacantes “para que la población con alguna discapacidad acceda  a un empleo formal y digno”,

Codhey

El coordinador del programa de Discapacidad de la CODHEY dijo que lo importante del Día de las personas con discapacidad es visibilizar y decir “aquí estamos”. Además, este día nos recuerda la importancia de eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad participar activamente en la sociedad.

Reconoció que se ha avanzado en materia de inclusión, pero aún falta mucho por hacer.

“La inclusión implica preparar todos los espacios en los aspectos educativos, laborales y sociales para que la persona pueda desenvolverse lo más autónomamente posible”, destacó.

“No solo es una cuestión de rampas, es una cuestión de comunicación y de conciencia. Recordemos que las barreras más peligrosas son las de actitud. Podemos tener el edificio más accesible que ustedes quieran, pero si la disposición humana no está, las cosas no avanzan”, precisó.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *