Foto: Guillermo Castillo

Ante el deterioro de la techumbre de uno de los templos más emblemáticos de la ciudad, el Templo de Monjas, se ha convocado a un conversatorio, con el objetivo de recaudar fondos para su restauración. 

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de Mérida, en el cruce de las calles 64 con 63 y 61, el Templo de Monjas es reconocido por su belleza arquitectónica, así como por su valor histórico. Sin embargo, el paso del tiempo y las inclemencias del clima han afectado su estructura, especialmente el techo, que requiere de una intervención urgente para evitar mayores daños.

El rector de este templo católico, Justo Ceballos Uc indicó que, si bien estos esfuerzos son con el fin de rescatar un ícono de esta creencia religiosa, el conversatorio tendrá la participación de especialistas no seculares, bajo el título “Rescatemos el Templo Expiatorio Nuestra Señora de la Consolación”. 

El evento será el próximo 5 del presente mes, en punto de las 17:00 horas en el mismo templo. 

Explicó que la idea es captar a estudiantes de arquitectura, historia, personas que estén interesadas en la historia, así como turistas nacionales o extranjeros que buscan entender el entramado histórico de este templo que en su momento fue una pequeña ciudad, dentro de la misma capital del estado, pero que al paso del tiempo su configuración fue cambiando hasta llegar al punto como se conoce más de cuatro siglos después de su entrada en funcionamiento.

Ceballos Uc explicó que las personas podrán tener una radiografía de cómo era este templo, el cual estuvo a cargo de las llamadas monjas concepcionistas, comenzando a funcionar el espacio en ese muy lejano 1596. 

El conversatorio también estará acompañado de un posterior vino de honor, de unos refrigerios, esto con la idea de que se tenga un punto de encuentro de quienes gustan no solo de la historia, la arquitectura, el arte sacro, sino también de entender el estilo de vida de las monjas que hicieron de este lugar su hogar.

En tanto, Felipe Castro Medina indicó que a través de este conversatorio las personas participantes podrán entender el paso de las monjas concepcionistas por Yucatán, ya que esta fue la primera orden en su tipo que llegó a América. 

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi indicó que las personas que asistan podrán entender la transformación del espacio desde su edificación, las modificaciones realizadas, tras las Leyes de Reforma e incluso indicó que podrán conocer si es verdad de los pasajes subterráneos que la leyenda local señala que conectaba con la Catedral de San Ildefonso.

Se indicó que otros especialistas que estarán el conversatorio serán Felipe Castro Medina con el tema “Gobierno y Participación”, Carlos Armando Mendoza que hablará de “La Exclaustración”, Luis Millet Cámara con “Economía” y el mismo Grosjean Abimerhi con “Fundación”.

La entrada al conversatorio tendrá un costo de 200 pesos, y todo lo recaudado será destinado íntegramente a la restauración del templo. Además, se habilitarán otras formas de donación para quienes deseen colaborar.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *