A pesar que el reglamento de tránsito de Mérida establece una distancia de seguridad de 1.5 metros entre vehículos motorizados y ciclistas, esta norma no se cumple de manera generalizada, señaló Everardo Flores Gómez, presidente de la agrupación Cicloturixes A.C.

Indicó que, si bien existen ciclovías en la ciudad, estas no son suficientes para cubrir todas las necesidades de los usuarios, quienes se ven obligados a compartir la vía con automóviles en muchas ocasiones, por lo que estas situaciones, la falta de respeto a la distancia de seguridad pone en riesgo la integridad física de los ciclistas.

Años de manifestación

El presidente de Cicloturixes recordó que hace unos siete años se organizaron en la ciudad de Mérida para realizar una manifestación, en donde se dejó claro en un pliego petitorio que se hizo llegar a las autoridades de ese momento, para que se respetara una distancia entre el ciclista y quien conduce un vehículo automotor de 1.5 metros.

“Ya han pasado siete años de aquella petición y la mayoría de los automovilistas en este tiempo respeta la distancia segura. A pesar de que ya está en el reglamento ninguno de estos conductores ha sido multado por rebasar al ciclista a menos de esta distancia”, indicó.

Muerte de ciclistas en la entidad

El representante de esta agrupación lamentó que esta situación se siga replicando, indicó que en el estado mueren cada año un promedio de 40 personas ciclistas como consecuencia de un siniestro vial.

Cabe mencionar que, de acuerdo al más reciente informe del auditor en seguridad vial, René Flores Ayora, en la entidad se tiene conocimiento de la muerte de 14 ciclistas, no obstante, el especialista ha indicado que esta es una cifra conservadora ya que es contabilizada con base a las notas periodísticas, por lo que puede haber un subregistro.

Everardo Flores dijo que lo que buscan como miembros de la sociedad civil organizada es que aplique la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del estado, ya que la pasada legislatura local aprobó este estatuto.

Exigencias

Consideró que es necesario que esta ley baje a las calles, a través del reglamento de tránsito. Consideró que es necesario su implementación para tener calles más seguras para los actores y actrices de la movilidad urbana del estado.

“Seguimos teniendo a conductores de vehículos automotores circulando a más de 60 kilómetros por hora en calles que deben ser de 30, me parece que es responsabilidad de las nuevas autoridades ver esta situación”, apuntó.

Infraestructura ciclista

Asimismo, Flores Gómez opinó que en cuanto a infraestructura ciclista se tiene solo en Paseo Montejo ciclovías de primer mundo, no obstante, criticó que las que se encuentran en los diferentes puntos de la ciudad o del estado se encuentran abandonadas, sin mantenimiento.

De igual forma comentó que aún persisten automovilistas que no respetan estos espacios exclusivos estacionándose encima de ellas, impidiendo el libre paso, sin que necesariamente sean multados.

Señaló que si las autoridades no tienen planes para la construcción de mayor infraestructura ciclista para el próximo año, al menos se les dé mantenimiento a la existentes.

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