El aroma a pino y el rojo intenso de las flores de Nochebuena comienzan a impregnar las calles de Mérida, anunciando la llegada de la temporada navideña. Los puestos de venta, especialmente en zonas como la calle 60 Norte, se han convertido en un punto de encuentro para quienes buscan el toque tradicional, una colorida opción para decorar sus hogares.
La calle 60 Norte, a las puertas de la Secundaria Técnica Número 2, se ha transformado en un verdadero jardín botánico navideño. Desde hace poco más de una semana, comerciantes provenientes de Puebla, quienes a su vez han hecho de este espacio por los últimos 15 años el lugar en donde pasan la mayor parte del día ofertan sus plantas ornamentales e incluso árboles naturales para estas fechas que son especiales para muchas personas.
El puesto adornado de ese rojo intenso que se combina con el verde de los arbolitos, junto otros elementos decorativos que recuerdan a renos de diferentes tamaños evidencian la variedad de opciones del cliente.
Wilfrido Garrido es parte de la familia nuclear de estos comerciantes, para él es el cuarto año consecutivo que hace el viaje desde su natal Puebla a la capital yucateca para comerciar estas icónicas plantas y árboles de la temporada navideña.
“Llevamos 15 años viniendo a Mérida y cada año la gente nos recibe con mucho cariño, ya tenemos a nuestros clientes de cada año, mi papá es quien hace 15 años llegó para abrirse camino, con uno familiares más y la ayuda del personal montamos todo con tiempo para que las personas puedan llevarse sus flores favoritas”, comentó.
Los precios son accesibles para todos los bolsillos, encontrando opciones desde pequeñas macetas hasta grandes ejemplares que pueden adornar jardines y patios. La maceta más pequeña tiene un precio de 70 pesos, mientras que las medianas van desde los 120, 170, 220, 350, 500 y más de acuerdo a las dimensiones.
El joven explicó que las flores de Nochebuenas tienen cuidados especiales para que puedan durar, primero se trata de una planta de media sombra, es decir, no es necesario el sol directo, pero sí que alcance algunos rayos en el transcurso del día, también es necesario regarla preferentemente con agua de pozo o en su defecto con la del garrafón, esto cada dos días.
Orgulloso señaló que, a diferencia de su competencia, las flores que ellos venden provienen de Michoacán, un espacio que su calor se asemeja al del estado, haciéndola más resistente en comparación de aquellas plantas ornamentales que vienen del centro del país.
En cuanto a los arbolitos de navidad, los más pequeños pueden conseguirse en 600 pesos, pero para quienes tienen un presupuesto más holgado se pueden llevar un ejemplar de hasta cuatro metros por tres mil 500.
El comerciante señaló que será la segunda semana de diciembre la más movida en términos económicos, mucha gente llega preguntando por los precios, y los invitados especiales, lo que más se vende son las flores los arbolitos y uno que otro reno, junto algún otro elemento decorativo.
Los viveros también son otro punto de venta en donde la clientela puede adquirir sus tradicionales flores de Nochebuena, por lo general se trata de opciones poco más económicas, sin embargo, no con tanta variedad. La maceta más pequeña se puede comprar en los 60 pesos, la estándar o mediana tiene un costo de 90 pesos o 100 si el color de la flor es amarillo.
Para estos comercios establecidos y de acuerdo con lo señalado por los comerciantes, estos precios se mantendrán, no subirán a pesar de la cercanía con las fiestas decembrinas, particularmente navidad.
“Una vez que pase el 24 lo que puede es que baje la venta y no se mueva, después de ese día llegamos a ponerlas al dos por uno porque luego no sale”, indicó Irasema dependiente de un vivero ubicado en los cruces de la calle 20 con 17 y 19 de Chuburná de Hidalgo.
La venta de Nochebuenas es una tradición que se renueva cada año, por su puesto Mérida no es la excepción. La belleza, el colorido de estas flores llenan de alegría los hogares yucatecos, creando un ambiente festivo y acogedor. Así, la ciudad se prepara para celebrar la Navidad con todo su esplendor.