Una buena parte de los artesanos de las comunidades mayas de Yucatán aún permanecen fuera del proceso de digitalización de la economía y el comercio, por lo que se les orientará y dará apoyo para que quienes así lo desean, puedan modernizar sus sistemas de venta y cobranza, así lo informó el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Víctor Cervera Hernández.

Explicó que muchas de las tiendas de artesanías que hay en las comunidades mayas, son negocios que tienen más de tres generaciones, “el abuelo o abuela artesano empezó a producir artesanías y heredó sus conocimientos y su forma de hacer negocios a sus hijos y nietos”.

De tal forma, dijo, que están “acostumbrados” a vender de manera tradicional, pero es importante empezar a trabajar en su incorporación a la llamada “economía digital”, para que accedan a la tecnología que les permite vender y cobrar en línea. 

El funcionario estatal añadió que  además de dar continuidad al programa Herencia Viva Yucatán, que tiene como objetivo impulsar los productos hechos por artesanos, y emprendedores, se están planeando una serie de encuentros entre compradores mayoristas y artesanos mayas, para que ellos empiecen a hacer tratos directos.

Añadió que para que haya mayores probabilidades de éxito es “básico” que los artesanos avancen hacia el uso de la tecnología que les permita recibir pagos por vías digitales.

“A partir del próximo año habrá ya programas formales para apoyarlos en este proceso, porque hoy en día ya las compras se hacen a través de plataformas digitales y también los pagos. A veces por desconocimiento y algo de cerrazón, las y los artesanos deciden permanecer al margen, pero cuando ven las ventajas, solicitan el apoyo para digitalizar sus negocios”, precisó. 

Mercado

 Destacó que el cambio incluye también la capacitación por parte del IYEM para darles acompañamiento en ese proceso y puedan avanzar de manera más exitosa hacia el mercado digital. 

Sobre la cifra de personas que se dedican a la labor artesanal, el funcionario estatal indicó que hasta ahora no existe un censo exacto, pero se calcula que más de 20 mil familias podrían vivir directa o indirectamente de la actividad artesanal en el estado. 

Según estudios hechos por la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado, el bordado constituye el 40% de ese universo, siendo por lo general mujeres las que se dedican a esta actividad, seguido del urdido de hamacas con el 30%.  

El informe también señala que los trabajos de henequén representan aproximadamente el 15% y cerca del 7% lo conforman talladores de piedra y madera, pero existen por lo menos otras 10 ramas consideradas como artesanales como la elaboración de calzado y la alfarería, entre otros.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *