El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 reveló que, tras el cierre del cómputo de las 50 actas del Proceso Electoral Local Extraordinario en este municipio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Medina Martín, se perfila como el ganador con una ventaja del 50.14% de los votos (3,021 sufragios).
Muy cerca, con el 48.06% (2,895 votos), se encuentra la candidata de la coalición Morena-Partido Verde Ecologista de México-PT, Karina Beatriz Pacheco Jiménez, en una contienda que destacó por su reñida competencia.
En tercer lugar quedó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Ay Tuz, quien obtuvo solo 41 votos, representando el 0.68% de la preferencia electoral.
Con el 100% de las actas capturadas, el PREP señala estos resultados como preliminares, por lo que los partidos y candidatos deberán esperar la validación oficial de las autoridades electorales para confirmar el desenlace de la contienda.
El proceso electoral extraordinario en Chichimilá se desarrolló en calma, destacándose la alta participación ciudadana en una jornada decisiva para el municipio.
A pesar de las presiones y amenazas, el pueblo guerrero de Chichimilá no se dobló y defendió con orgullo y dignidad su derecho a elegir quien será su presidente municipal en la persona del candidato del PRI Francisco Medina Martín”, señaló Gaspar Quintal Parra, tras recibir las actas de casillas por el Revolucionario Institucional, en la elección extraordinaria celebrada este domingo.
“De nada valieron las amenazas y mentiras de quitar los programas sociales, de haberse unido todos los partidos satélites al oficialísimo, pues la valentía de un pueblo orgulloso, demostró que puede más que todo el dinero que puedan derrochar”, afirmó el líder estatal priista.
“Hoy Chichimilá es el claro ejemplo de orgullo y valor, de sus hombres y mujeres que se enfrentaron al oficialismo sin miedo y hablaron una vez más en las urnas para pelear por sus derechos”, recalcó el también diputado local. Por su parte el Ing Francisco Medina Mertin se comprometió con todo el pueblo a trabajar 24 horas los siete días de la semana y recuperar el tiempo perdido por la elección extraordinaria.
ABT/Quadratín