La comunidad sorda toma las calles de Paseo de Montejo
Mérida vivió un evento histórico este domingo con la realización de la primera marcha en conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas.
Más de 100 personas, entre miembros de la comunidad sorda, sus familias y aliados, recorrieron Paseo de Montejo con destino al Monumento a la Patria.
La manifestación, organizada por el Instituto Cultura Sorda de Yucatán y la Asociación de Deportes para Personas con Discapacidad Auditiva del Estado, tuvo como objetivo visibilizar los derechos y logros de este sector de la población.
También, promover la inclusión en todos los ámbitos sociales.
Panel con líderes destacados de la comunidad sorda
Como parte de las actividades, el Auditorio de la Universidad Mesoamericana de San Agustín fue sede de la mesa panel “Historias de éxito de la comunidad sorda de México”.
Perla Moctezuma, intérprete de lengua de señas mexicana en noticieros nacionales, y Ernesto Escobedo Delgado, autor del único diccionario de lengua de señas maya, compartieron sus experiencias de vida.
Moctezuma destacó su trayectoria de 28 años en Televisa, mientras que Escobedo abordó la evolución cultural de la comunidad sorda en tres etapas históricas.
Ambos recibieron reconocimientos por sus contribuciones.
Encendido de luces: un símbolo de inclusión
El jueves 28 de noviembre a las 19:00 horas, el Pasaje Revolución en el Centro de Mérida se iluminará con los colores azul y amarillo de la bandera de la comunidad sorda.
Este acto será un cierre simbólico de las actividades en honor al Día Nacional de las Personas Sordas.
Con este tipo de eventos, se busca reforzar la importancia de la accesibilidad y el respeto hacia una comunidad que sigue luchando por sus derechos y por un lugar equitativo en la sociedad.