“El pueblo maya está más presente que nunca y queremos ser escuchados, que comprendan nuestros sueños y los hagamos realidad.”, señaló Socorro Loeza Flores al recibir la Medalla Yucatán 2024 en reconocimiento a su aporte cultural, resultado de su labor y trayectoria como actriz, docente, directora de teatro y promotora de la lengua Maya en la entidad.
La galardonada enfatizó la necesidad de que comunidades mayahablantes y autoridades colaboren para revitalizar su cultura.
La Medalla Yucatán fue entregada por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acompañado de la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, en una emotiva ceremonia en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
Durante el evento, el mandatario estatal, acompañado también de su esposa y presidenta del DIF estatal, Wendy Méndez Naal, celebró la labor del jurado dictaminador, calificando su decisión como extraordinaria al reconocer a Loeza Flores, originaria de Tecoh, Yucatán, quien ha dedicado su carrera a preservar y promover las raíces culturales mayas a través del teatro.
“Ha sido un honor entregar la medalla a Socorro Loeza Flores, una mujer que ha dedicado su vida al fortalecimiento de nuestra lengua y cultura maya, utilizando el arte, el teatro y las letras como herramientas de transformación comunitaria”, resaltó.
La maestra Loeza ha creado espacios donde las historias, los valores y las vivencias del pueblo maya contemporáneo se expresan y cobran vida, contribuyendo a un Yucatán más inclusivo y consciente de sus raíces, agregó.
Su vida el teatro
Desde 2002, dirige el colectivo de teatro Ariel Méndez en el municipio de Tecoh, con obras que van desde cuentos y leyendas hasta temas sociales de gran relevancia para la comunidad maya.
El jurado dictaminador, integrado por Raquel Esther Araujo Madera, Carolina Depetris y el escritor Feliciano Sánchez Chan, seleccionó a la dramaturga originaria de Tecoh para este reconocimiento.
Asimismo, subrayó que la administración que encabeza tiene el compromiso de reivindicar la figura de las mujeres y los hombres mayas como protagonistas del presente y el futuro de Yucatán.
“El Renacimiento Maya no solo rescata la herencia de nuestros ancestros, sino que es un motor de desarrollo para reconocer nuestra riqueza cultural, lingüística y social. La cultura maya no pertenece al pasado: está más presente que nunca, viva, se transforma día con día y tiene un lugar central en nuestro proyecto como estado”, puntualizó.
Previo a la imposición de la medalla, el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería Valdez, interpretó las piezas musicales Aires del Mayab, del autor Pepe Domínguez, y Cochinita Pibil, de Emilio Padrón.