Foto: Cortesía.

Ante el inminente vencimiento de credenciales de elector, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán hizo un llamado a 99 mil 141 ciudadanos para que renueven su credencial de elector, ya que a finales de año este documento oficial perderá vigencia. Así lo advirtió Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del árbitro electoral en el estado.

El representante del INE en la entidad invitó a la ciudadanía a verificar el anverso de su credencial de elector, donde aparece la vigencia del documento en la parte inferior. Si esta fecha es 2024, se deberá realizar el cambio de la mica.

CAMPAÑA

“Para que los ciudadanos no inicien el año con su credencial vencida, el INE está invitando a acudir a los módulos y actualizar el documento”, indicó Serrano Rodríguez.

El vocal detalló que las 99 mil credenciales por vencer representan el 5.6 % del total de la lista nominal en el estado, que asciende a un millón 778 mil votantes.

Asimismo, informó que desde el 1 de septiembre, cuando inició una campaña para invitar a las juventudes que cumplieron la mayoría de edad a tramitar su credencial, se inscribieron 12 mil jóvenes.

Detalló que, en el estado, de cada 100 trámites realizados, 16 corresponden a jóvenes que han cumplido los 18 años de edad. 

Recordó que, fuera del proceso electoral, estos trámites solo se realizan una vez que la persona cumple con la mayoría de edad.

Piden a ciudadanía recoger su INE

Por otro lado, señaló que, al inicio de esta semana, el INE tenía bajo su resguardo un total de 16 mil credenciales de elector que fueron solicitadas pero no recogidas por sus titulares.

“Hacemos un recordatorio a la ciudadanía: una vez que se realiza el trámite, deben regresar en una segunda visita para recoger el documento. Hay un plazo de nueve días naturales desde que el INE lo tiene listo”, apuntó.

Añadió que, una vez que el INE cuenta con la credencial del ciudadano, éste tiene hasta dos años para recuperarla. Transcurrido este periodo, y conforme a la ley, el documento es dado de baja. 

Los módulos operan de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a 15:00 horas, para que las personas que trabajan puedan acudir con tiempo.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *