Unas 20 empresas de diversos giros comerciales participaron en la tercera edición del Empleatón que fue inaugurado ayer por la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, en el patio central del Centro Cultural Olimpo.
En la edición de este año, organizada por el Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón se ofertaron 200 vacantes de forma exclusiva para personas que tienen alguna discapacidad.
La directora del DIF Municipal, Brenda Guadalupe Ruz Durán, indicó que en la presente administración han logrado canalizar a más de 40 personas con discapacidad al mercado laboral, a través de los centros de capacitación y formación que opera esa instancia.
Ayuntamiento de Mérida más inclusivo
También dijo que el Ayuntamiento de Mérida promoverá políticas y programas permanentes para que las personas con alguna discapacidad logren incorporarse al mercado laboral, toda vez que aún existen algunos prejuicios entre las empresas yucatecas que frenan la contratación de personas que pertenecen a este sector de la población.
“La realidad es que aún hay ciertos estereotipos en torno a las personas con discapacidad, algunas empresas tienen cierto temor en contratar, pero hemos trabajado mucho para ir revirtiendo esa tendencia y hoy también ofrecemos capacitación a las empresas para ir acabando con esos estereotipos”, destacó Ruz Durán.
También, consideró que, con esfuerzos como esta feria de empleo, el tema de la inclusión laboral irá ganando más terreno.
En ese sentido, subrayó que, en el caso del Municipio, tienen el objetivo de que en el mediano plazo, el 5% de la planta laboral del Ayuntamiento sea ocupada por personas discapacitadas.
“Se calcula que el Municipio tiene cerca de mil 330 empleados, por lo que la meta sería contar con unos 65 por lo menos”, recalcó.
Por su parte, el coordinador de Proyectos de Inclusión del CRIT Yucatán, Ernesto Flamenco Irigoyen, precisó que en esta edición del Empleatón participaron más de 20 empresas que ofrecieron más de 200 vacantes exclusivas para personas con alguna discapacidad.
VACANTES
Participaron desde supermercados, hoteles, negocios del sector comercio y servicios y las vacantes fueron desde puestos administrativos, operativos, ventas, atención al público, entre otros, subrayó.
De igual forma, las personas que acudieron al Empleatón también tuvieron la oportunidad de asistir a los cursos de capacitación laboral que ofrece el DIF Municipal, para que puedan prepararse en algún oficio o bien emprender su propio negocio.