El historiador David Anuar presentará en el Centro Cultural José Martí su más reciente libro, Un arqueólogo desconocido: Luis Rosado Vega y la expedición científica mexicana. La obra explora una faceta poco conocida de Rosado Vega, célebre poeta y compositor de canciones como “Peregrina”, que, a petición de Felipe Carrillo Puerto, dedicó a Alma Reed y se convirtió en un símbolo romántico y político de Yucatán.
Más allá de su faceta como poeta y compositor, explicó a 24 HORAS Yucatán, Rosado Vega fue también un pionero en la arqueología de la región, aunque su formación en esta disciplina fue autodidacta.
“No era un arqueólogo profesional, pero realizó importantes contribuciones, como fundar uno de los primeros museos arqueológicos de Yucatán tras la muerte de Carrillo Puerto, con quien mantenía una estrecha relación”, recordó.
Reconocer el legado de Rosado Vega
Desde su puesto como director del museo, continuó, Rosado Vega fue el encargado de recibir y preservar las piezas arqueológicas provenientes de excavaciones en sitios emblemáticos como Chichén Itzá, donde colaboraron instituciones estadounidenses.
Sin embargo, consideró, la mayor hazaña arqueológica de Rosado Vega fue organizar, entre 1936 y 1938, la Expedición Científica Mexicana a Quintana Roo, territorio que entonces era mayormente selva virgen.
Con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas, Rosado Vega lideró este esfuerzo que abarcó estudios sanitarios, evaluaciones de vías de comunicación y, principalmente, investigaciones arqueológicas que llevaron al descubrimiento de más de 20 sitios prehispánicos.
“La expedición realizó, además, la primera restauración de Tulum, cuyos murales estaban en estado de abandono. Esto fue fundamental para la preservación del sitio, que en ese entonces no contaba con los cuidados que recibe hoy en día”, expuso David Anuar.
Además del interés nacionalista de Cárdenas, quien impulsó la defensa del patrimonio ante el saqueo extranjero, la expedición buscaba contrarrestar la presencia estadounidense en investigaciones arqueológicas y evitar el tráfico de piezas arqueológicas que terminaban en colecciones privadas fuera del país.
“Es importante rescatar este lado patriótico de Rosado Vega y su rol en la salvaguarda de nuestro patrimonio”, añadió el escritor.
Anuar, quien también es poeta y dramaturgo, contó que el proceso de investigación fue complejo debido a que el archivo completo de la expedición desapareció de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Esta dificultad lo llevó a reconstruir la historia mediante documentos personales de los expedicionarios, incluidos los del artista colombiano Rómulo Rozo, creador del estilo arquitectónico neo-maya que caracteriza el Parque de las Américas y el Monumento a la Bandera de Mérida.
El foro será en Centro Cultural José Martí
La presentación del libro, que será el sábado 15 de noviembre, a las 18:30, también será un acto simbólico, ya que el Centro Cultural José Martí en donde se realizará- fue fundado bajo la dirección de Rosado Vega.
David Anuar espera que esta publicación permita visibilizar y recordar la contribución de un personaje que no solo dejó un legado literario y musical, sino que también desempeñó un papel en la arqueología y en la preservación de la identidad cultural de Yucatán.