Foto: Guillermo Castillo

El quinto Festival de la Jícama en Maxcanú destacará la diversidad de productos elaborados a partir de este tubérculo, conocido como el oro blanco de la región. Los asistentes podrán disfrutar de productos innovadores, que van desde licores, helados y panes hasta alimentos preparados y prendas con motivos de jícama los días 16 y 17 del presente mes.

Este festival no solo celebra la creatividad de los emprendedores locales, sino que también impulsa el desarrollo económico de la comunidad al posicionar a Maxcanú como un destino de experiencias culinarias únicas, según dijo José Rodríguez, uno de los organizadores de este evento.

Posicionar a Maxcanú como un destino de experiencias culinarias únicas

El origen del Festival de la Jícama fue durante la pandemia, como una estrategia de detonar una economía local paralizada por las razones ya conocidas, por lo que se buscaron escaparates para que los productores locales no perdieran sus cosechas, su oportunidad de continuar colocar sus productos y buscar opciones para hacerlo más versátil, atributos que a la postre y luego de cuatro ediciones se van consolidando en el gusto de la ciudadanía en general.

“Impulsamos a los productores jicameros para que ellos puedan tener acceso a otros mercados donde comercializar”, indicó. 

Recordó que al principio el Festival de la Jícama inició con 12 productores únicamente, al momento se han sumado tres más para hacer 15, pero ahora la cadena de valor y de opciones van más allá de 85 rubros aglutinando a emprendedores, artesanos, cocineros, innovadores en general quienes buscan darle nuevos bríos a este tubérculo.

Comentó que derivado a esta iniciativa ya se están elaborando productos tales como, horchata de jícama, helados, panes, licores, alimentos para el deleite del paladar de quienes buscan nuevas experiencias culinarias. También se estarán comerciando diversas artesanías inspiradas en este producto, desde bordados hasta figuras tejidas.

Cede en el Centro de la comunidad de Maxcanú

La cita es este fin de semana en el centro de la comunidad de Maxcanú, en donde ya se ha preparado una serie de eventos culturales como bailes regionales que se aderezan con eventos deportivos y culturales.

Adelantó que habrá una presentación de bailarines locales, de tal suerte que esta actividad gire en torno a la jícama, siendo el producto insigne de esta localidad, mientras los visitantes logran disfrutar del tubérculo, de su aroma único, los productores podrán tener la oportunidad de dar a conocer sus propuestas.

Asimismo, señaló que también se ha programado para quienes gustan del ciclismo, del senderismo y de los paisajes, una rodada para el día domingo muy temprano en la mañana con el fin de que más personas realicen actividades relacionadas al festival.

Se espera que participen en esta rodada más de 450 ciclistas, quienes tendrán la opción de pedalear desde 20 kilómetros para los principiantes hasta más allá de los 30 para expertos. José Rodríguez destacó que el evento será ese escaparate para Maxcanú.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *