Foto: Guillermo Castillo

A pesar de una ligera desaceleración en la llegada de turistas durante los últimos meses, el sector hotelero de Yucatán se muestra optimista ante las proyecciones para la temporada decembrina.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), señaló que se espera alcanzar una ocupación del 85% durante este periodo, que se extenderá desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero de 2025.

“Esperamos, para este fin de año, tener 85% de ocupación hotelera, temporada que empezará el 23 de diciembre y terminará el 7 de enero. El día 15 de enero del próximo año daré datos específicos de la temporada decembrina”, indicó el líder hotelero.

La estrategia de la Asociación se centra principalmente en el mercado nacional, con un estimado del 90% de los visitantes provenientes de estados como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. 

“Apostaremos mucho por la promoción en eventos nacionales y jugar con la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, que son los estados que suelen producir una muy buena afluencia de visitantes para Yucatán”, destacó el empresario.

Para lograr esta meta, expresó, la asociación ha unido esfuerzos con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) para implementar una campaña de promoción turística que resalte los atractivos de la entidad y fomente el turismo nacional.

Puente

Además de las expectativas para la temporada navideña, el sector hotelero también prevé un aumento en la ocupación durante el fin de semana largo que se extiende hasta el 18 de noviembre, gracias al programa de El Buen Fin. 

Se estima que esta iniciativa, combinada con el puente festivo, atraerá a un gran número de visitantes de estados vecinos, quienes aprovecharán la oportunidad para realizar compras y disfrutar de las atracciones de Yucatán.

Martín Pacheco reconoció que la baja ocupación hotelera registrada en los últimos meses se debe en parte a la disminución de congresos y convenciones. 

Sin embargo, destacó que la administración estatal está trabajando arduamente para atraer nuevos eventos y llenar los cuartos de hotel para el cierre de año.

Turismo fundamental para nuestra economía

Indicó que la recuperación del sector turístico es fundamental para la economía de Yucatán. 

“Al alcanzar las proyecciones de ocupación para la temporada decembrina, se generarán importantes ingresos para el estado y se fortalecerá la actividad económica en diversas áreas, como el comercio y los servicios”, manifestó Martín Pacheco. 

Como 24 HORAS Yucatán le informó, el Ayuntamiento de Mérida, el Consejo Empresarial Turístico y el Gobierno del Estado están impulsando nuevas estrategias para fortalecer la industria turística en las ciudades de Mérida y Valladolid, las cuales reciben la mayor cantidad de visitantes después de Chichén Itzá.

En estas estrategias participan aerolíneas, empresarios hoteleros, restauranteros y se incluyen exposiciones en la Ciudad de México. así como acuerdos con las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas como Aeroméxico para incrementar la frecuencia de vuelos y establecer nuevas rutas, lo que permitiría aumentar el flujo de pasajeros y extender. la estancia promedio en la ciudad. 

 Por su parte, el Consejo Empresarial Turístico busca consolidar la zona oriental del estado como un destino clave, con el Pueblo Mágico de Valladolid liderando esta expansión, aprovechando su atractivo y popularidad.

Señalan que el Pueblo Mágico, tiene un gran potencial gracias a sus atractivos gastronómicos, arqueológicos y ecoturísticos, y será el centro de actividades promocionales previstas para noviembre en la Ciudad de México, donde se presentarán sus atractivos a potenciales visitantes de la capital.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *