En un esfuerzo por brindar una oportunidad a los contribuyentes yucatecos que presentan adeudos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha un programa de facilidades de pago. Este programa beneficiará a un total de tres mil 437 contribuyentes, quienes podrán ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales a través de un esquema de pagos flexibles.
Irene Cecilia Cabrera Méndez administradora Desconcentrada de Recaudación de Yucatán “1” explicó que se trata de un programa de difusión denominada “facilidades de pago”, el cual busca que aquello contribuyentes que tienen algún tipo de adeudo con el SAT, primero sepan que existen los mecanismos con parcialidades para que puedan regularizar su situación fiscal.
Indicó que este programa y sus beneficios podrá beneficiar al contribuyente moroso; es sí, el esquema de parcialidades dependerá de la cantidad del adeudo, así como la antigüedad de los mismos para acceder a ellos.
Detalló que una vez que el contribuyente haya pagado la primera parcialidad con el 20 por ciento del valor total del adeudo podrá acceder al pago hasta en 36 parcialidades -mensualidades-, por lo que dependiendo de la parcialidad será la tasa de interés que se cobrará.
En tal sentido, indicó que, si se eligen periodos más cortos para saldar los adeudos, la tasa de interés que se paga es menor a los esquemas que duran más.
Asimismo, comentó que también el contribuyente moroso también puede acceder al pago diferido para este esquema también se requiere de un primer pago que liquide al menos el 20 por ciento del total del adeudo y el resto se pagará en otra emisión, esto en un plazo máximo de un año, a partir de la fecha en la que se firmó el contrato.
Apuntó que en el caso de este último esquema de regularización de las obligaciones ficales, la tasa de interés es fija y está sujeta a regla y excepciones descritas por los Artículos 66 A, 66 del Código Fiscal.
De igual forma, la funcionaria federal comentó que también para que las personas se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales se ha diseñado también una estrategia de condonación de las multas o recargos, pero este beneficio está sujeto de la naturaleza del adeudo, así como la antigüedad del mismo.
“La invitación es que todos aquellos contribuyentes que tiene un adeudo fiscal se acerquen con nosotros, a través de los diferentes medios de contacto, manifiesten su interés de ponerse al corriente y nosotros entramos al análisis para poder señalarles cuál es la mejor opción”, comentó.
Por su parte, el administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Yucatán “1” Víctor Antonio Bastida Pérez dijo que de acuerdo a lo establecido en Código Fiscal vigente – por los Artículos 66, 70 A, 74- que se refiere a parcialidades, se pone al servicio de la ciudadanía la posibilidad de regularizar su situación fiscal para quienes tienen adeudo para con el ente recaudador.
Bastida Pérez apuntó que la autoridad fiscal sabe de antemano que cada caso de morosidad es particular, por lo que reiteró la invitación de acercarse de manera física o virtual a las oficinas del SAT en la entidad.
Detalló que si es el caso pueden agendar una cita, en el sitio web se puede encontrar en el aportado deudas y multas, o en su defecto acudir directamente a las oficinas ubicadas en la 60 Norte de la capital yucateca, en las instalaciones de la dirección de Turismo del Ayuntamiento de Mérida -frente al parque de la Mejorada- o en su defecto en la ciudad de Valladolid, incluso por medio del sitio web.