En el marco del Festival de las Ánimas 2024, el Ayuntamiento de Mérida inauguró anoche un altar monumental en la plaza principal de la ciudad, el cual mide unos 15 metros de largo, por seis metros de alto y unos cuatro metros de fondo con el que se busca promover las tradiciones y expresiones culturales relacionadas con el Día de Muertos.
La directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento, Karla Berrón Cámara, explicó durante el acto protocolario que fue encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, que la mega ofrenda estará instalada hasta el próximo 2 de noviembre.
En ese altar se encontrarán elementos que se colocan para recordar a las personas adultas, también se colocó agua para aquellas ánimas que regresan con sed del más allá, sal que es el elemento que purifica a las ánimas en su regreso e incienso que les señala el camino para reencontrarse con sus seres queridos, agregó.
De igual modo, hay un altar dedicado a los niños en el que se colocaron fotografías, comida, frutas, pan y velas, y se dio especial atención a un altar dedicado a las “ánimas solas”.
Recordar a la “ánima sola” es una práctica que todavía está vigente en las comunidades mayas en las que se coloca una ofrenda para aquellas almas que regresan pero que ya no tienen familiares que los recuerden en el mundo de los vivos, dijo.
“Las otras familias ponen altares para las ánimas solas, lo cual es una práctica que sigue formando parte de la cultura y tradiciones de los yucatecos y los meridanos y que queríamos compartir con los propios y con los visitantes que vengan a ver este altar monumental”, precisó.
Asimismo, reiteró que la ofrenda permanecerá instalada hasta el próximo 2 de noviembre y quienes así lo deseen, podrán llevar las fotos de sus seres queridos que ya se han ido para tomarle fotos en esa mega instalación dedicada a los fieles difuntos y que, como se mencionó, forma parte de las actividades del Festival de las Ánimas 2024.
FESTIVAL DE CATRINAS
Por otro lado, con un despliegue de color y tradición, se realizó en el Remate del Paseo de Montejo el Primer Festival de Catrinas, una velada enmarcada por la Noche Mexicana que reunió a más de tres mil personas en la emblemática avenida de la capital yucateca.
El evento destacó el talento local en una atmósfera que celebró los elementos icónicos del Día de Muertos. Las y los artistas que participaron en la cartelera, llevaron la caracterización de la catrina -símbolo inmortalizado por el artista mexicano José Guadalupe Posada-, mientras que varios asistentes entre el público, también se unieron a la celebración con atuendos inspirados en la icónica figura y en personajes de la cultura popular.
Durante tres horas, el público disfrutó de música y baile en un entorno lleno de detalles alusivos a la festividad.
Un altar especial fue instalado en el Remate para quienes deseaban inmortalizar el momento en fotografías, rindiendo homenaje tanto a las tradiciones locales como a las de otras regiones de México que han empezado a fusionarse con las costumbres yucatecas.
Las estampas mexicanas, presentadas por artistas caracterizados como catrinas, evocaron las tradiciones de diversos estados, enriqueciendo la experiencia y conectando a los asistentes con el vasto patrimonio cultural del país.
El Festival de las Ánimas, que se extenderá hasta el 3 de noviembre, promete ofrecer una variedad de actividades y eventos que mantendrán viva la esencia del Día de Muertos en Mérida, fomentando tanto el turismo como la participación local en una celebración de las raíces y tradiciones mexicanas.