La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acepta terminar el paro nacional y regresar a laborar bajo protesta el próximo lunes.
Por mayoría de votos, el miércoles pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que a partir hoy aplicará sanciones a los trabajadores del Poder Judicial, así como a jueces y magistrados, que no asistan a trabajar en juzgados y tribunales.
Señaló que los juzgadores pueden apoyarse de la seguridad interna para que puedan ingresar a los inmuebles del Poder Judicial que se mantienen tomados desde agosto pasado y un paro de labores en protesta por la reforma judicial.
Al respecto, la Jufed aseveró que reanudará labores el próximo 28 de octubre y la decisión obedece a la decisión libre y autónoma de las personas juzgadoras, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia.
Advirtieron que si la Judicatura no responde a sus peticiones podrían regresar al paro nacional a la brevedad. Indicaron que el regreso a los juzgados y tribunales no significa que claudican en el rechazo a la “inconvencional e injusta reforma judicial”.
Los juzgadores pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver en “definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional de nuestro país, defendiendo el respeto de las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales y promovidos no solo por personas juzgadoras, sino por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil”.