El uso del preservativo ha disminuido en Yucatán, según informó Pablo Alemán, presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH (REPAVIH).
Por lo anterior, señaló que han iniciado una campaña de bardas pintadas para promover el uso del condón.
“El objetivo de estas bardas es concientizar sobre la importancia del uso del condón, ya que hemos detectado que no se está utilizando. También invitamos a las personas a que se realicen la prueba de VIH si creen haber estado en riesgo”, explicó Alemán.
Hasta ahora, dijo se han pintado cinco bardas, principalmente en el sur y poniente de Mérida, y próximamente se agregarán más en puntos estratégicos de la ciudad. La meta, añadió, es cubrir la mayor cantidad de territorio posible. Incluso, un municipio ya se ha puesto en contacto para sumarse a la campaña.
“A partir de estas bardas, 17 personas nos han solicitado información y han decidido hacerse la prueba de VIH.
De hecho, ya hemos detectado algunos casos. Nuestro objetivo es identificar entre 2 mil 500 y 3 mil personas con VIH que no saben que lo tienen”, indicó.
Alemán enfatizó la importancia de que las personas se realicen la prueba, ya que, si el VIH es detectado a tiempo y se sigue el tratamiento adecuado, no es mortal y deja de ser transmisible. “El problema es que hay muchas personas con VIH que no saben que lo tienen.
En el último trimestre se detectaron 271 nuevos casos de VIH, de los cuales 133 fueron identificados a tiempo y 138 en etapa tardía. Esto significa que, si no se protegían, pudieron haberlo transmitido a otras personas”.
Finalmente, instó a la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) a incluirlos en campañas informativas, ya que muchas personas, especialmente estudiantes, desconocen cómo se transmite el VIH y sus efectos.