A 5 días de que un grupo de presuntas trabajadoras del Servicio Exterior Mexicano lo señalaron, mediante una carta de presunto acoso y hostigamiento laboral, Islas López anunció mediante su cuenta de X (@Jorge_IslasLo):
“He declinado la honrosa invitación que me hizo el secretario de Relaciones Exteriores para hacerme cargo de la coordinación general de consulados, una vez que fuere creada la unidad administrativa en la SRE”.
Esto para, según el documento que difundió, para estar en condiciones de responder legalmente a los señalamientos “infundados y mentiras maliciosas” de la carta difundida la semana pasada por las presuntas funcionarias federales.
El excónsul indica que su decisión también fue fomentada por su convicción a favor de los derechos humanos y “como padre de 2 hijas feministas y activistas”, además de:
“Mi interés es que el debate sobre estos temas se mantenga en un nivel de objetividad, de honestidad y de progresividad con base en la verdad y la justicia”.
El jueves pasado, dieciséis mujeres solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum reconsiderar el nombramiento de Jorge Islas López como titular de la recién creada Coordinación General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por presunto acoso laboral:
“Presidenta, confiamos en que su Gobierno tomará con la seriedad que se merece esta situación y que se actuará con compromiso para evitar que las conductas del señor Islas López continúen. Le suplicamos impedir otros incidentes de violencia del señor Islas López y, reconsidere su nombramiento”.
— Jorge Islas (@Jorge_IslasLo) October 22, 2024
A la par, señalaron en su escrito que durante los 5 años que Islas López ejerció el cargo, y que estuvo bajo las órdenes de los excancilleres Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena, secretarios de Economía y Medio Ambiente, respectivamente, pese a las quejas formales en su contra:
“Ante la SRE y la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Interno de Control, y el Comité de Ética de la SRE, emitieron únicamente recomendaciones simples: que el señor Islas López se capacite en materia de Género, Discriminación, Asertividad, Liderazgo y Trabajo de Equipo”.
Por su parte, el excónsul respondió horas después en los siguientes términos:
“Frente a las manifestaciones de las personas que afirman haber sufrido acoso laboral, y haber sido obligadas a renunciar (…) respondo que en los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores existe evidencia documental que contradice dichas alegaciones”.