Hasta octubre de este año, 128 motociclistas han perdido la vida en Yucatán debido a distracciones de conductores, exceso de velocidad, al uso de cascos no certificados y a la falta de un diseño urbano que permita transitar con mayor seguridad, según expertos consultados por 24 HORAS Yucatán .
De acuerdo con el conteo de René Flores Ayora, auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), esta cifra de 128 fallecidos es mayor a la registrada en octubre de 2023, cuando 108 motociclistas perdieron la vida en accidentes viales.
Eduardo Monsreal Toraya, experto del Observatorio de Movilidad de Yucatán, destacó que en una década (de 2010 a 2020) se incrementó el número de motocicletas, ya que pasó de 16 mil 472 a 155 mil 370 unidades, lo que equivale a un aumento de 9.6 veces.
El crecimiento porcentual de las motocicletas fue superior al de automóviles entre 2010 y 2020, pues según explicó Monsreal Toraya en esa misma década Yucatán pasó de tener 130 mil 859 a 470 mil 034 mil autos, es decir, creció 3.4 veces.
Estadísticas de los Accidentes de Moto en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que dentro de las principales causas de accidentes que involucran a las motocicletas se encuentran choques con otros vehículos, derrapes, caídas y colisiones con bardas, postes o banquetas, así como caídas de objetos al conductor de la unidad.
El Inegi también reporta que los accidentes viales en motocicleta tienden a ocurrir con mayor frecuencia entre las 14:00 y 16:00 horas.
De acuerdo con el INEGI, los accidentes en moto han aumentado cada año, al menos en el último trienio: en 2021, Yucatán registró 3,204 accidentes de motocicleta, en 2022, el número de accidentes aumentó a 3.541, y en 2023, se registraron un total de 3,652 accidentes.
Para Juan Carlos Rojo Carrascal, doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona con Especialidad en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), los fallecimientos por siniestros viales son un tema complejo pues involucra el diseño de las vías de rodamiento, el crecimiento urbano, y el aumento exponencial en el número de motociclistas, debido a la relativa facilidad con la que se pueden adquirir estos vehículos ligeros.
Rojo Carrascal expuso que herramientas como la educación vial desde edades tempranas, la vigilancia para respetar el reglamento de tránsito, y un mejor diseño urbano permiten reducir los accidentes viales.
El especialista destacó que el crecimiento desmedido de la población y del parque vehicular en Mérida ha generado un aumento en los embotellamientos, lo que lleva a los conductores a tomar decisiones imprudentes, como exceder los límites de velocidad o usar el celular mientras conducen.
“Cuando hay una pérdida de tiempo —atrapado en el tráfico— se deriva en una serie de actitudes como querer ir más rápido, o bien incurrir en imprudencias como el uso del celular mientras se conduce, además de manejar bajo el influjo del alcohol u otras sustancias esto puede derivar en accidentes fatales”, advirtió.
Rojo Carrascal señaló que es muy importante prestar atención a un mejor diseño del espacio público, ya que esto impacta no solo a conductores, sino también a peatones, quienes también son víctimas de siniestros viales.
En entrevista, René Flores Ayora coincidió en que los factores clave para que ocurran siniestros viales son el exceso de velocidad y los distractores, principalmente el uso del celular mientras se conduce o incluso cuando se camina sin precaución.
Agregó que si todas las personas toman las precauciones necesarias, las muertes por siniestros viales podrían reducirse incluso a la mitad, por lo que es importante extremar las medidas de seguridad.
“Cada uno de los actores de la vialidad debe hacer un acto de conciencia, más allá de las medidas coercitivas que la autoridad pueda imponer”, subrayó el experto.
Dijo que un ejemplo de ello es la reducción del número de muertes en el periférico de Mérida, ya que de enero a octubre de este año han fallecido siete personas, contra las 16 que fallecieron el año pasado.