El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán exhortó a todos los actores políticos para que se conduzcan en un marco de legalidad y civilidad para que los hechos que motivaron la invalidez de las elecciones ordinarias en los municipios de Chichimilá y de Izamal el pasado 2 de junio, no vuelvan a presentarse”.
Durante la sesión de instalación del Consejo Local con motivo del inicio del citado proceso, su presidente consejero, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, también hizo un llamado a los ciudadanos de Chichimilá e Izamal a participar la elección extraordinaria para las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de esas localidades, y hacer de la misma, “una auténtica fiesta democrática”, el próximo 24 de noviembre.
Destacó el reto del INE en Yucatán para “organizar nuevamente de manera ejemplar estos comicios extraordinarios, tal y como lo hicimos en las recién concluidas elecciones ordinarias”.
“Se garantizará que el electorado tenga la oportunidad de ejercer su derecho de elegir a quienes tomarán decisiones trascendentes en sus municipios”, aseguró.
Tras hacer un llamado a que ejercer el voto de manera responsable, enfatizó que en el INE “estamos comprometidos a actuar en el marco estricto de la ley, con absoluta transparencia, con certeza, con objetividad y con certidumbre, para que todas y todos conozcan los sustentos y fundamentos que animan las decisiones que se tomen en el seno de este consejo”.
El éxito, abundó, dependerá de que todos asumamos nuestra responsabilidad y generemos condiciones de paz y respeto a la voluntad popular, no solamente en la jornada electoral que viviremos el próximo 24 de noviembre, sino en todas las etapas de este proceso electoral extraordinario.
Alvarado Díaz añadió que a partir de hoy “comienza una serie aspectos técnicos y logísticos que compartimos por mandato constitucional con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, de conformidad al plan integral y al calendario de coordinación para la organización de estas elecciones.
Expuso que para el proceso electoral extraordinario se ha previsto la instalación de 50 mesas de votación: 33 de las cuales se instalarán en Izamal y 14 en Chichimilá, con un listado nominal de 28 mil 677 personas, y en que se ha iniciado un proceso de consulta con las personas que fungieron como capacitadoras electorales y funcionariado de casillas.
A su vez, ante las representaciones del PAN, PT, PVEM, MC y Morena, la consejera electoral Lizbeth Leticia Ruiz Ocejo, señaló que “hoy más que nunca es fundamental garantizar procesos transparentes, incluyentes y apegados al derecho”, por lo que instó a “continuar trabajando con imparcialidad y eficacia en todas las partes de este proceso electoral extraordinario 2024, asegurando la participación ciudadana y la voluntad popular”.