El Ayuntamiento de Mérida no solicitará apoyo ni al Gobierno Federal ni al Gobierno del Estado para reparar los daños que provocó el paso del huracán Milton cerca de la Península de Yucatán, pues fueron daños mínimos que pueden ser solventados con recursos propios, declaró la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
En el marco de una conferencia de prensa que ofreció para presentar la nueva beca de excelencia universitaria (como informamos en otra nota), Patrón Laviada expuso que tras hacer un barrido completo por las colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad, se corroboró que la gran mayoría de los daños están relacionados con el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del área de Servicios Públicos Municipales.
“Ayer mismo, las propias áreas del Ayuntamiento estuvieron recogiendo ramas, retirando basura, desasolvando pozos y alcantarillas para liberar las calles que terminaron inundadas, con el fin de lograr la recuperación de la ciudad y su actividad cotidiana tan pronto como sea posible”, añadió.
De igual forma, ya se está haciendo un registro de los árboles que cayeron por las ráfagas de viento que acompañaron el paso cercano del huracán. Fueron numerosos y se planea resembrar y recuperar las áreas verdes afectadas.
Estos trabajos pueden realizarse con recursos propios, por lo que no será necesario pedir apoyo extraordinario ni a la Federación ni al Gobierno del Estado, reiteró.
Por otro lado, señaló que se coordinarán con Protección Civil del Estado y con la Cruz Roja Mexicana para apoyar de forma ordenada a las personas que lo necesiten, en especial a las de la costa yucateca afectadas por los vientos y las inundaciones. “Queremos informarles que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y de todos los que aquí laboramos para ayudarles”, destacó.
Asimismo, anunció la instalación de un centro de acopio en el Palacio Municipal para apoyar a las familias del municipio costero de Celestún, afectadas por las inundaciones.
Se invitará a la ciudadanía a aportar alimentos no perecederos, papel higiénico, toallas húmedas, toallas femeninas, colchas, alimentos para mascotas, ropa, pañales, medicinas, jabón neutro, pasta dental, leche en polvo, sopas instantáneas, entre otros productos. Estos serán recopilados y enviados a las personas afectadas por la contingencia ambiental, agregó.
“Queremos invitar a los meridanos a apoyar a los habitantes de Celestún, y por supuesto, todos los que laboramos en el Ayuntamiento daremos el ejemplo con nuestra aportación”, precisó.
También aclaró que los refugios del Ayuntamiento, tanto en la ciudad como en la zona rural, seguirán disponibles y listos para recibir a quienes necesiten ayuda tras los daños ocasionados por el huracán.
“Pueden estar seguras y seguros de que estamos preparados para apoyarles en todo lo necesario y que recibirán protección y cuidados hasta que la situación de su vivienda y seguridad se estabilice”, finalizó.
Tomás Martín