El huracán Milton dejó a su paso inundaciones, destrucción de infraestructura y millonarias pérdidas económicas en los puertos de Celestún, Sisal y Progreso, de acuerdo con autoridades municipales, damnificados y empresarios de la zona costera.
Manuel Contreras Alcalá, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Progreso, informó que el cierre de comercios durante dos días ha generado una pérdida estimada de entre 1,200 y 1,600 millones de pesos.
“El huracán fue bondadoso con nosotros en cuanto a vidas humanas, ya que no tuvimos pérdidas, pero las afectaciones económicas son considerables. La caída de postes y árboles, así como los cortes de energía, han impedido que los negocios puedan operar con normalidad”, declaró en entrevista con 24 HORAS Yucatán.
Entre las principales afectaciones se encuentran daños en la infraestructura urbana, particularmente en los muelles de Chelem, Chuburná y el muelle de Chocolate en Progreso, además de problemas en el suministro eléctrico.
En la zona veraniega de Chuburná, comisaría de Progreso, una residencia de descanso no resistió el deslave provocado por el mar y se derrumbó.
“En Chelem y Chuburná no hay energía eléctrica, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está trabajando en ello. El problema de los cortes de energía en Progreso es recurrente; cualquier fenómeno meteorológico interrumpe el suministro”, explicó el líder empresarial.
También reveló que una embarcación de la flota mayor se hundió, pero los tripulantes fueron rescatados.
“La mayoría recibió el llamado a tiempo y logró desviar su rumbo a puertos más seguros, pero una de ellas no alcanzó a entrar a puerto y se hundió. Afortunadamente, la tripulación fue rescatada sin pérdidas humanas”, informó.
Por su parte, el alcalde de Progreso, Erik Rihani, informó que “tenemos afectaciones en temas estructurales, especialmente en los frentes de playa y en la conexión entre el malecón tradicional y el malecón internacional. Colapsó en algunas partes, ya lo clausuramos, ahí cerquita del muelle de Chocolate”, señaló el edil en entrevista.
Rihani también detalló que el muelle de madera de Chelem colapsó por completo, mientras que en Chuburná se registró un socavón cerca del muelle público. Estos daños fueron provocados por la gran marejada generada por el huracán.
En Celestún, las zonas bajas, conocidas como Cartolandia, registraron inundaciones por la creciente marina. En algunas casas del sitio, los fuertes vientos se llevaron sus techos elaborados con lonas.
En tanto, pescadores de ese puerto reportaron pérdidas significativas en sus herramientas de trabajo, como lanchas, motores y equipo de pesca. Estas pérdidas representan un golpe significativo para su economía, ya que la pesca es su principal sustento.
Román Cauich, uno de los pescadores que resguardaba su lancha en el puerto de abrigo, comentó que luego del impacto del meteoro viene el recuento de los daños.
“Se rompieron las lanchas, motores, algunos los alcanzamos a rescatar, otros no. A ver cuántos días van a pasar para regresar a la pesca. Ahora es cuando necesitamos la mano del gobierno y nuestros amigos”, señaló.
Los habitantes de Cartolandia, una de las comunidades más vulnerables del puerto, aún sufren de las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico. Muchos han perdido electrodomésticos, muebles y otros bienes materiales, lo que complica aún más su situación.
En Sisal, toda la infraestructura turística, como palapas y tiendas hechas de huano, quedó devastada por los fuertes vientos, y las calles del puerto amanecieron inundadas por la creciente marina.
“Vamos a ver cuánto nos cuesta volverlas a poner. Ojalá que el gobierno nos apoye”, dijo Juan Carlos Naal, mientras observaba la infraestructura destruida.
De hecho, el gobernador, Joaquín Díaz Mena, aseguró que Sisal y Celestún fueron los puertos más afectados por los vientos y marejadas del huracán Milton.
En supervisión de afectaciones en el puerto de Celestún, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, informó que ha tenido contacto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien le aseguró que ya autorizó recursos federales para la pronta recuperación del municipio.
También se comprometió a que el miércoles llegarán las primeras despensas.
Díaz Mena aprovechó para realizar una visita a la iglesia principal del municipio de Celestún, la cual fue utilizada como refugio temporal debido a los impactos de Milton. El mandatario dijo que desde las primeras horas del martes se comunicó con la presidenta para manifestarle su preocupación por la población del puerto.
“Y ya nos autorizaron que cualquier situación que se requiera va a responder con mucho gusto con el apoyo del gobierno federal”, reiteró.
Durante el recorrido para evaluar los daños, externó que espera que se puedan reparar lo antes posible los daños derivados de los impactos de Milton; eso sí, recalcó que no será necesario utilizar el Fondo Estatal para la Atención de Emergencias y Desastres, ya que el apoyo será federal.
Huacho Díaz se trasladó primero al Puerto de Abrigo y posteriormente a la colonia Cartolandia para continuar con la evaluación de daños. Comentó que la idea es que los apoyos lleguen lo antes posible para que la recuperación del puerto sea más rápida en beneficio de las familias más afectadas.