Unas cinco mil personas fueron evacuadas en los municipios costeros de Yucatán ante la cercanía del huracán Milton, de categoría 5, reveló el Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil.
Asimismo, se incrementó de 162 a 391 los refugios habilitados en todo el estado, debidamente abastecidos con víveres, colchonetas y agua para atender a la población que así lo requiera.
“El huracán se encuentra a 65 kilómetros de distancia, sin embargo, no hay que bajar la guardia porque lo más importante es salvaguardar la integridad física de las familias; lo importante no es lo material, porque se puede recuperar, sino las vidas humanas que hay que proteger” reiteró Díaz Mena, quien encabezó los trabajos de evacuación.
Cabe mencionar que en estos espacios se cuenta con una capacidad para recibir hasta 20 mil personas, toda vez que ya han sido evacuados todos los municipios de la zona costera.
En cuanto a la actividad turística, se evacuó a los huéspedes del hotel Reef en Telchac Puerto y se les reubicó en otro hotel de la capital yucateca.
Cabe mencionar que los hoteles han ofrecido hospedaje en condiciones preferentes a los visitantes que no pudieron tomar sus vuelos, solidarizándose con los turistas afectados y ofreciendo facilidades, considerando que no habrá establecimientos abiertos.
En Mérida, la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, realizó una visita al refugio instalado en el jardín de niños Kuilmac Yol Chan Pal, en la comisaría de Dzununcán, donde exhortó a los ciudadanos a refugiarse en los 65 albergues disponibles y aseguró que la comuna está lista para enfrentar los estragos que pueda dejar el fenómeno meteorológico.
“Queremos invitar a todos los meridanos que tengan la necesidad de refugiarse ante la llegada del huracán. Que sepan que cuentan con 65 refugios. Para enterarse, pueden llamar a Ayuntatel al 9244000 o a través de la página de la comuna”, sentenció Patrón Laviada.
La alcaldesa detalló que los refugios cuentan con colchonetas, alimentos, agua potable y personal de diversas direcciones del ayuntamiento para atender a quienes lleguen.
En Dzununcán, la directora del DIF Municipal, Brenda Ruz Durán, es la encargada de coordinar las operaciones.
Durante su recorrido, Cecilia Patrón también visitó el refugio en San José Tecoh III, donde ya había siete familias recibiendo apoyo.
“Estamos aquí y seguiremos trabajando para cuidar la vida de los meridanos, pues esa es nuestra obligación”, afirmó.
También informó que en el albergue de la Salvador Alvarado Sur ya se encontraban alrededor de 12 personas, incluidos indigentes que fueron trasladados por la Policía Estatal para ser atendidos.
Hasta las 19 horas, se reportaba que 40 personas ya se encontraban alojadas en alguno de los 65 refugios de Mérida, que tienen una capacidad total para 6 mil personas.
“Que todos los meridanos que se encuentren en una vivienda vulnerable, por favor acudan a estos centros que son para cuidarlos y protegerlos”, exhortó.
Además de la atención inmediata, Patrón Laviada adelantó que se realizaría un levantamiento de información en estos refugios para conocer el estado de las viviendas de las personas afectadas, con el objetivo de identificar problemas estructurales y atenderlos de manera adecuada.
A pesar de reportar una disminución en la velocidad de las ráfagas de viento y el alejamiento del huracán de las costas yucatecas, la alcaldesa pidió a los habitantes de Mérida mantenerse alerta ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.
Finalmente, anunció que, a partir de las 5:30 de la mañana del día siguiente, más de 250 funcionarios municipales saldrán en brigadas para mapear la ciudad y corregir los desperfectos que Milton pueda causar