Ante el avance del huracán Milton hacia territorio yucateco, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, hizo un llamado para que la población en situación de vulnerabilidad, sobre todo aquella que se encuentra en la zona costera de la entidad, busque refugio en tierra firme.
En un recorrido que el mandatario estatal realizó por Progreso, explicó que ha implementado junto a los alcaldes de los municipios acciones para que las personas que necesitan ser evacuadas lo hagan. Dijo que en Celestún y Sisal la disposición de la ciudadanía para abordar las unidades de transporte y ser reubicados en los refugios temporales ha sido positiva.
Recordó que el huracán Milton ya es categoría 5 y que es inminente que los efectos del meteoro se sientan en el estado entre la medianoche de hoy y las primeras horas del martes.
“La recomendación a la ciudadanía es que, en las próximas horas de la tarde, se pongan a salvo junto a sus familias en un lugar con techo firme”, destacó.
El mandatario estatal abundó que aquellas casas con techos de lámina no resistirán los embates de los vientos, que alcanzan velocidades sostenidas de hasta 280 kilómetros por hora.
Comentó que es importante que las personas que viven en los puertos acudan a un refugio en tierra firme. En el caso de quienes habitan en Mérida, deben asegurarse de tener víveres necesarios para sus familias.
El mandatario indicó que ha recomendado al alcalde de Progreso, Erick Rihani González, realizar un recorrido en las colonias más susceptibles de inundación, como la Ciénega 2000.