La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la maestra Ifigenia Martínez fue “la primera en muchas cosas”.
Esto, a su arribo a la funeraria donde se realiza el sepelio de la histórica luchadora social que falleció ayer a los 99 años en su hogar
Al llegar al recinto ubicado al sur de la capital, la mandataria mexicana dijo que tras la gira por Hidalgo vino a abrazar a la familia y acompañarla por la lamentable pérdida de la compañera Ifigenia:
“Es una mujer excepcional (…) fue la primera en muchas cosas, directora de la Facultad de Economía, apoyó siempre al movimiento estudiantil en su momento, después destaca su participación en la política, fue parte de la corriente democrática”.
A su vez, destacó en la entrega de la banda presidencial, Martínez y Hernández tenía mucha ilusión de estar ese día, presidiendo a la Cámara y con la entrega de dicho símbolo con el que se transfiere el Poder Ejecutivo.
De igual manera hizo patente su admiración, cariño y respeto por quien fue la primera directora de la Facultad de Economía de la UNAM, a cuya familia acompañó hoy, y:
“Hasta siempre Ifigenia (…) y ahora nuestro pésame a la familia, a sus compañeros, amigos, y ahora aquí con la familia”.
La presidenta Sheinbaum arribó poco antes de las 16:00 horas al recinto y tras poco más de 20 minutos, se retiró; antes de ella estuvieron en el adiós a la histórica luchadora social los titulares del Legislativo, el diputado, Sergio Gutiérrez Luna y la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.
La última aparición pública de Ifigenia Martínez fue el pasado 1° de octubre, en la Cámara de Diputados, cuando le entregó la banda presidencial a la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su larga vida, la doctora Martínez y Hernández fue cofundadora de la CEPAL, catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA); investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; y, en 1967 fue nombrada como directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM.
Participó en el Movimiento Estudiantil, cuando defendió la UNAM y protestó contra la represión del Gobierno en turno, lo que le valió ser encarcelada.
Destacada integrante de la izquierda en México, Ifigenia Martínez participó en la fundación del PRD y después fue parte de Morena desde sus inicios.