Durante el pico de la temporada de lluvias y huracanes que atraviesa la capital del estado, autoridades municipales de Mérida están reforzando el desazolve de pozos en puntos críticos de la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico y que al momento se atienden 120 reportes por alcantarillas tapadas, cuando en tiempos sin precipitaciones este número es de 60, informó El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Alberto Espinosa Atoche
El funcionario municipal detalló que al momento cuentan con cinco máquinas desazolvando pozos pluviales, más otra más que se encarga del desazolve de macropozos, es decir, esta es de mayor capacidad de hasta 80 centímetros de diámetro, esto particularmente en el Centro Histórico de Mérida.
El director de Servicios Públicos Municipales explicó que las desazolvadoras, son máquinas de gran tamaño que sirven de manera similar a una gran aspiradora, la cual succiona, lodo, grasas, que se encuentran adheridas a los pozos pluviales, elementos que impiden que el agua de lluvia se almacene en estos depósitos.
Indicó que las lluvias que están cayendo ahora en este pico de la temporada, también complica otros trabajos complementarios de la dependencia a su cargo, tales como poda de árboles o bien el simple mantenimiento de los espacios públicos.
“Tenemos a todas las cuadrillas trabajando, seguimos contratando personal para incrementar la presencia de estos trabajadores en puntos críticos de la ciudad, sobre todo del centro”, aseguró.
Espinosa Atoche abundó que es precisamente en esta época del año, cuando se dispara la cantidad de reportes relacionados a las intensas lluvias, ya sea por pozos pluviales tapados, alcantarillas con situaciones similares, entre otras peticiones.
Comentó que uno de los puntos críticos que se le está dando prioridad es al centro de Mérida, ya que tiene una cantidad considerable de años con ese problema, por lo que los esfuerzos, aseguró se están redoblando.
Particularmente destacó esas complejidades al sur-oriente de la ciudad, es sí, señaló que las necesidades varían de un punto al otro por su tipo de suelo, por lo estimó que ahora están atendiendo el doble de reportes de lo que generalmente suelen atender.
“Normalmente atendemos 60 reportes por área de la ciudad, pero ahora con las lluvias estamos atendiendo el doble”, sostuvo.
Ya se preparan para Día de Muertos
El servidor público adelantó que ya el personal a su cargo está trabajando en los diferentes cementerios responsabilidad de la comuna meridana, a fin de que cuando se acerque el Día de Muertos, las personas que visitarán las tumbas de sus seres queridos, las encuentren en las mejores condiciones.
Relató que, si bien estos espacios reciben mantenimiento continuo, a prácticamente poco más de un mes de que se celebren estas fechas, ya se adelantan los trabajos como pintura del espacio, poda de árboles, en estos lugares de descanso.