Yucatán será afectado a partir de hoy miércoles por el ciclón Helene con fuerza de tormenta tropical que generará lluvias torrenciales principalmente en el oriente del Estado y es probable que sus bandas nubosas se desplacen por los demás municipios y estará a unos 400 kilómetros del punto más cercano a Mérida, según reportan la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil Municipal.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que mantenga su evolución durante este día.
Hasta el cierre de esta edición la Zona Naval no había declarado el cierre de puertos en Yucatán. Asimismo, todo el oriente del Estado fue declarado en alerta amarilla, el centro de Yucatán en verde y el poniente en azul.
El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que es fundamental que la ciudadanía se mantenga informada y tome las debidas precauciones ante la presencia de las posibles lluvias.
De acuerdo con la información emitida por Comisión Nacional del Agua y Protección Civil Estatal, a pesar de que la trayectoria de la tormenta tropical Helene, sería por el canal de Yucatán y, por lo tanto, a aproximadamente 400 km de su punto más cercano respecto a Mérida, se espera que hoy miércoles, entre las 5 y 7 de la mañana, se presenten lluvias intensas , por la interacción de diferentes fenómenos meteorológicos en la región que ocasionan una amplia zona de inestabilidad atmosférica.
Independientemente de los efectos que el fenómeno hidrometeorológico pudiera tener en la ciudad, los cuales, se espera sean lluvias de consideración, así como posible aumento en la intensidad de los vientos y actividad eléctricas se invita a la población a mantener la calma e informarse a través de fuentes oficiales y canales de comunicación del Ayuntamiento de Mérida y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
El Ayuntamiento señala que previo a la llegada de las lluvias, se recomienda a la población revisar los desagües de sus inmuebles para evitar que estén obstruidos por hojas, ramas o basura y que el agua pueda fluir libremente sin estancarse en los techos, principalmente en predios históricos conocidos como “casonas” que pueden derrumbarse por acumulación de agua.
Igualmente, es necesario asegurar tinacos y retirar cables en desuso y cualquier otro que pueda caerse por efecto del viento. Retirar estructuras endebles como anuncios improvisados con PTR y lonas y de poca resistencia al viento.
También, se debe verificar que los que los desagües y rejillas de las casas estén libres de basura o cualquier otro obstáculo para su funcionamiento y en caso de tener que trasladarse en automóvil revisar el estado de los limpia parabrisas a fin de garantizar su adecuado funcionamiento y evitar falta de visibilidad.
Por otra parte, durante un mensaje dirigido a los yucatecos, la encargada del despacho del Gobernador, María Fritz Sierra subrayó la importancia de mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de los
La funcionaria destacó que, aunque no se espera que el ciclón impacte directamente en el territorio yucateco, los preparativos son una medida de prevención fundamental.
Fritz Sierra hizo hincapié en que la población debe estar atenta a las recomendaciones del “Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales” y seguir las instrucciones de las autoridades.
Entre las principales recomendaciones se incluyen la protección de vidrios y ventanas, el aseguramiento de objetos que puedan ser lanzados por el viento, la limpieza de techos y azoteas, y la revisión de desagües y coladeras en las casas y calles para evitar inundaciones.
Además, Fritz Sierra recordó la importancia de contar con alimentos no perecederos, agua potable, linternas de batería, radios y un kit de primeros auxiliares, así como guardar los documentos personales en bolsas de plástico para evitar su pérdida o daño.
También sugirió que aquellas personas que consideran que sus hogares no son seguros o que viven en zonas vulnerables, acudan a refugios temporales, cuyas ubicaciones están disponibles en la página oficial de Protección Civil del Gobierno del Estado.
Juan Palma Solís, de Meteorología Yucatán, explicó que Helene tiene una trayectoria oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
“Es muy probable que, para las primeras horas de este miércoles, el centro de Helene roce el norte de Quintana Roo, en la zona de Cancún, Playa y Cozumel como tormenta tropical, pero no se descarta que los vientos puedan alcanzar fuerzas de huracán”, indicó.
El especialista comentó que debido a la evolución de este meteoro provoque lluvias torrenciales para el centro y norte de Quintana Roo, pero también al oriente, sur, así como al centro de Yucatán.
Señaló que se espera que Helene continúe su trayectoria hacia el Golfo de México para dirigirse a Estados Unidos, esto aproximadamente para el jueves. Relató que es probable que impacte la parte noroeste de Florida ya como un huracán mayor, al menos de categoría 3 escala Saffir-Simpson.
Palma Solís dijo que este sistema tiene una extensa banda nubosa se prevé que los efectos sean lluvias torrenciales, con vientos con fuerza de tormenta tropical, es decir, de 60 a 80 kilómetros por hora, particularmente para la costa oriental de la entidad.
En el caso de Mérida, el fundador de Meteorología Yucatán adelantó que se esperan lluvias dispersas que podrían ser de moderadas a fuertes, pero sin la posibilidad de que se combine con fuertes vientos.
El experto hizo un llamado a la población en general para mantenerse informada de la evolución de Helene, así como los avisos que estará emitiendo Protección Civil, ya que consideró que por el momento este sistema podría tener fluctuaciones con respecto a su trayectoria.
“Mientras más tiempo pase Helene en el océano es más fácil que su fuerza se intensifique, entonces hay que estar atentos”, apuntó.
Finalmente, expuso que si bien en general se ha tratado de una temporada de ciclones con relativa calma, se espera que los momentos más álgidos puedan alcanzar hasta el próximo mes de octubre -habría que considerar que septiembre es considerado como el pico de este periodo históricamente hablando-.