En Yucatán, 18 de cada 100 adolescentes de 16 y 17 años de edad son usuarios de los vapeadores, a pesar de que su venta está prohibida en en el estado y que estos aparatos provocan problemas respiratorios inflamación pulmonar, de acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Para crear conciencia entre jóvenes por el uso de estos aparatos se realizó la conferencia “Elijo vivir. Por Una Vida Sin Vapeo”, impartido por una joven sobreviviente en el marco de las actividades “Cultura de Paz” del mes de septiembre, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán.
En Yucatán, la población de habitantes de 16 y 17 años es de aproximadamente 75 mil 574 personas, según los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020.
Tras casi perder la vida, Viviane Muciño ahora se encuentra en recuperación y alzando la voz para evitar el uso de los cigarros electrónicos; su testimonio es una advertencia de las consecuencias que trae consigo no solo el vapear, sino el uso del tabaco en la vida diaria.
Ante estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno, Viviane contó su experiencia con los conocidos Vapers que la llevó a padecer neumotórax: una enfermedad también conocida como colapso pulmonar que se produce cuando el aire se filtra entre el pulmón y la pared torácica, lo que puede hacer que parte o todo el pulmón se colapse.
Después de más de una década con este hábito, el cual comenzó desde los 15 años, relató que el año pasado se encontraba en una fiesta cuando le comenzó un dolor en el pecho con gripa y temperatura.
Comentó que luego de realizarse varios estudios, los médicos detectaron que uno de sus pulmones estaba totalmente colapsado, por lo que pensaron que era tuberculosis, pero al conocer sobre su adicción al vapeo, coincidieron en que el neumotórax era la causa.
“A pesar de que no consumía tanto como otros amigos y conocidos, me detectaron también un quiste de ocho centímetros que requeriría una cirugía mayor, lo que prolongó mi estancia en el hospital”, explicó.
Luego de mandar a patología el quiste, los doctores comprobaron que había hongos de los que se forman en el vapeador, que inhaló y los llevó a sus pulmones.
“Después de un tiempo bastante doloroso en el hospital, a un año de que pasó este episodio, aún no me recupero del todo pues no puedo hacer mucho ejercicio debido al desgaste de mis pulmones, por lo que todos los días me esfuerzo cada vez más para ir recuperando mi condición y mi vida”, afirmó.
Actualmente, a raíz de la grave enfermedad que vivió, Viviane lanzó en las diferentes redes sociales la campaña de concientización “Una vida sin vapeo”, en la cual busca incidir en la decisión de las personas para poder dejar de depender de este aparato a través de diferentes videos.
Por la salud
La legislación en México prohíbe la distribución de cigarrillos electrónicos y vapeadores debido a los riesgos para la salud pública.
En 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que refuerza esta prohibición a nivel nacional al restringir toda venta. Autoridades de salud locales también han impulsado campañas para desalentar su uso.